La comunidad científica redefine el kilo y otras unidades de medida

Una réplica del "Gran Kilo" en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas localizada en Sevres, Francia. Foto: AP / Christophe Ena Una réplica del "Gran Kilo" en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas localizada en Sevres, Francia. Foto: AP / Christophe Ena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la redefinición de cuatro de sus siete unidades, entre ellas el cambio del patrón físico del kilogramo, mismo que será sustituido por una fórmula matemática, la comunidad científica mundial aprobó este 16 de noviembre la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960.

La comunidad científica acordó medir el kilo en relación con la constante de Planck, enunciada por el matemático y físico alemán Max Planck. Además, acordó redefinir otras tres unidades más en función de constantes universales invariables: el amperio, el kelvin y el mol.

Respecto al resto de las magnitudes físicas se anunció que el segundo, metro y la candela no cambian, pero se reformulan sus definiciones.

El nuevo sistema entrará en vigor el 20 de mayo de 2019, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Metrología, la ciencia que se encarga del estudio de los sistemas de pesos, medidas y también de determinar las magnitudes físicas.

“Este congreso aparecerá en la historia como el mayor evento para la metrología porque marca una transformación radical en el sistema base para la ciencia y el intercambio económico global”, dijo Sébastien Candel, presidente de la Academia de Ciencias de Francia, reporta un cable informativo de la agencia EFE.

A partir de dicha fecha, la unidad básica de peso ya no será definida por el “Gran Kilo”, un emblemático cilindro de platino e iridio que es custodiado desde hace 130 años en las inmediaciones de París, para dar paso a una fórmula matemática.

Entre las razones para sustituirlo, los científicos argumentaron que había perdido -por causas desconocidas- 50 microgramos, por lo que no era un instrumento de medida fiable.

Los cambios fueron aprobados de forma unánime por los 60 delegados de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas con derecho a voto al clausurar la 26 Conferencia General de dicho organismo.

Dicha revisión se traduce en mayor precisión en ámbitos como la industria médica, los sistemas de navegación satelital y también en competencias deportivas.

Comentarios

Load More