Historias hiladas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tatiana Méndez Bernaldez y Mejía es diseñadora egresada de la Benemérita Universidad de Puebla, pero su propósito es rescatar las historias de los pueblos indígenas insertas en los textiles de sus vestidos.

Fundadora y actual directora del suplemento cultural Colibrí, Arte y Literatura en Lenguas Maternas ha dedicado una década a la investigación independiente y ha publicado diversos artículos en más de 56 lenguas de México y América Latina, difundiendo los trabajos de más de 200 intelectuales indígenas.

En esta entrevista con #ProcesoTV habla de su misión: deshilar las historias que encierran los símbolos bordados en los textiles de los vestidos de las mujeres indígenas y defenderlos de los intereses voraces de las trasnacionales de la moda que se han apropiado de algunos diseños como en el caso de la empresa francesa Antiquité Vatic, que se robó los símbolos de las blusas de las mujeres de Tlahuitoltepec.

Tatiana aprendió a tejer y viajó por algunos pueblos indígenas de Latinoamérica donde descubrió esta otra manera de narrar la historia de cada comunidad. Producto de este viaje publicó el libro “Memorias de las Manos Nahuas”, una investigación que revindica la identidad cultural del pueblo nahua de Naupan en el área iconográfica representada en sus bordados textiles.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios