Integrantes de la segunda caravana migrante enfilan rumbo a Irapuato

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx)- Mil cincuenta y siete migrantes de la segunda caravana pasaron la noche a las afueras del estadio Corregidora, en la ciudad de Querétaro, y partieron hacia Irapuato la madrugada de este sábado.

Como ocurrió el fin de semana pasado, con la primera caravana, los migrantes no se quedaron en los albergues que el Gobierno de Querétaro preparó para albergarlos, como lo son el del anexo del Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), del municipio de San Juan del Río, y el del kilómetro 0+500 del Macro Libramiento San Juan del Río-Apaseo el Grande.

El lugar donde pernoctaron fue el exterior del estadio Corregidora, ubicado en una parte alta y al sur de la capital, a una temperatura de entre 0 a 5 grados, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“En las primeras horas de este sábado se desplegó un operativo permanente con la activa participación de los trinomios, para otorgar acompañamiento a las 1057 personas migrantes que pernoctaron en el estadio Corregidora, quienes continúan su recorrido a la ciudad fronteriza Tijuana, Baja California”, informaron las autoridades mediante un comunicado.

Personal del DIF Estatal y Municipal proporcionó colchonetas y cobijas nuevas a integrantes de esta segunda caravana de migrantes y un plato con arroz, frijoles y tortillas para cenar.

En su comunicado, la autoridad reportó que fueron repartidos 48 sobres de “Vida Suero” y que fueron brindadas 103 consultas en 2 unidades móviles.

Algunos migrantes compartieron que fue complicado conseguir “aventón” para llegar a Querétaro.

Incluso fue reportado que un grupo optó por realizar bloqueos intermitentes a la carretera, para exigir traslado, a la altura de la casera de Tepotzotlán, Estado de México.

En su mayoría, el grupo de migrantes que pasó la noche en el estadio Corregidora, eran varones, pero también llegaron mujeres, niñas y niñas, algunos de ellos en carriolas.

En una pequeña reunión, los migrantes acordaron levantarse a las 3 de la mañana, que harían aseo del lugar y que saldrían a las 3:30 rumbo a Irapuato, Guanajuato.

“Entonces mañana nos levantamos a las 3 de la mañana, hacemos aseo y a las tres y media emprendemos camino, ¿les parece?”, dijo un hombre mediante un altavoz.

“–¡Sí!”, contestó la pequeña multitud.

También condenaron y se deslindaron del grupo de migrantes que fueron sorprendidos fumando mariguana en la caseta de cobro de Tepotzotlán, Estado de México.

“Es un fraude, compa, si vamos así, digan que vamos a aguantar hambre todo Jalisco, todo Nayarit y todo Sinaloa”.

Algunos migrantes incluso dijeron que cuando se percatan de esta situación les llaman la atención.

Y confirmaron que cuando lleguen al estado de Jalisco, contarán con autobuses que los trasladarán a lo largo de esta entidad, lo que motivó la celebración del pequeño grupo que se reunió para escuchar los avisos.

“Es una buena noticia, la noticia es que entrando a Jalisco, pasaremos todo el estado de Jalisco sin caminar, no caminaremos, habrán autobuses gratis”.

Las autoridades informaron que este sábado prevén recibir a un aproximado de 500 migrantes más, a los cuales también los alojarán en el exterior del estadio Corregidora, un espacio a cielo abierto.

“… donde también recibieron alimentos, atención médica y un espacio digno para descansar”, señalaron en su comunicado las autoridades.

En el Servicio Meteorológico Nacional estiman que la noche de este sábado continuarán las temperaturas frías en estados del centro del territorio como Querétaro.

Comentarios