Ataque a policías y voluntarios de la Cruz Roja “raya en el terrorismo”, dice Héctor Astudillo (Video)

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, calificó este lunes como un acto “irracional que raya en el terrorismo” el ataque del domingo contra policías estatales y voluntarios de la Cruz Roja que dejó cuatro muertos y nueve heridos en una localidad del municipio de Taxco.

El mandatario anunció una investigación para determinar el origen de la agresión y detener a los responsables del ataque contra la población civil desarmada, entre ellos niños y mujeres que estaban recibiendo víveres en el poblado de San Juan Tenería.

El domingo, un grupo armado irrumpió en el zócalo de San Juan Tenería, en Taxco, cuando voluntarios de la Cruz Roja repartían ayuda humanitaria a unas 70 mujeres y niños. El comando atacó al grito de “esto no es contra el pueblo, sino contra el gobierno”, según testigos.

En el ataque murieron tres policías y un voluntario de la Cruz Roja, y otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas cinco voluntarios y cuatro mujeres de la comunidad.

El mismo domingo se difundió un video en redes sociales en el que se observa a un grupo de mujeres y paramédicos de la Cruz Roja escondidos en la comisaría municipal, mientras afuera se escuchan varias detonaciones de arma de fuego.

Al respecto, la delegación mexicana de la Cruz Roja emitió un comunicado en el que condenó y lamentó el crimen.

“Todo el personal de Cruz Roja se encuentra dolido y consternado por la pérdida de su voluntario”, indica el boletín, en el que también exige al gobierno estatal una investigación pronta y justicia para las víctimas.

Desde hace cinco meses, el gobierno de Héctor Astudillo elaboró un mapa en el que identifica a 18 bandas criminales y a sus líderes que operan en las siete regiones de la entidad.

Desde 2015, cuando asumió el cargo, se han registrado más de seis mil homicidios dolosos en la entidad.

Comentarios