Sheinbaum presenta nuevo logo de su gobierno; imagen turística “CDMX” se mantiene

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras una convocatoria abierta en la que se recibieron 804 propuestas, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva imagen institucional que identificará a su gobierno a partir del 5 de diciembre y durante los próximos seis años.

La exdelegada en Tlalpan aclaró que “en este momento” no cambiará la imagen turística de la capital, conocida como “CDMX”, ni la cromática de los taxis que, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cambió a rosa con blanco.

“Quiero aclarar de nuevo: no se pretende, en este momento, sustituir la marca turística CDMX. Ya lo trabajaremos en su momento, es la imagen institucional. Tampoco vamos a pedirle a los taxistas que cambien su cromática. No vamos a hacer esas barbaridades, pero sí, a partir del 5 de diciembre habrá una nueva imagen institucional que irá definiendo en el camino un nuevo modelo de gobierno de la Ciudad de México junto con su logotipo”, dijo en el Museo de la Ciudad de México.

La próxima funcionaria agradeció a todos los participantes en el proceso y destacó que esta “es la primera vez que se abre a concurso algo tan importante para la ciudad, y quiero decir que no va a ser la única ocasión. Así vamos a gobernar la ciudad, con la participación ciudadana”.

Luego, mencionó que, a partir de hoy, su equipo de comunicación buscará trabajar con el de la actual administración, en el Manual de Identidad Gráfica y las aplicaciones con la nueva imagen.

El diseño de Israel Hernández Ruiz Velasco, licenciado en diseño y comunicación gráfica por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, fue el ganador del concurso convocado el pasado 11 de septiembre. Fue seleccionado entre 20 finalistas de un total de 804 participantes.

El llamado a participar fue a diseñadores, publicistas, mercadólogos, artistas visuales y plásticos, creadores de identidad gráfica, profesionales o estudiantes. De acuerdo con las bases, las propuestas debían representar como elementos principales de comunicación visual los conceptos de “innovación y esperanza”, los mismos que utilizó como lema de campaña electoral.

La propuesta de Israel Hernández Ruiz Velázquez fue seleccionada por el Comité Organizador del concurso, que le otorgó un premio de 150 mil pesos.

El significado

Israel Hernández, autor del diseño ganador, explicó que lo hizo “a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el centro del Códice Mendocino, donde se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan la ciudad al centro del plano”.

Con base en esa imagen, agregó, se creó un símbolo en forma de X, que simboliza “un punto de encuentro, un cruce de caminos, de cultura, de cosmovisiones y diversidad social, una constante en esta ciudad”. La forma entrelazada de esos elementos visuales sugiere “la construcción del tejido social”.

Los círculos que se encuentran a los cuatro lados, agregó, representan “a la gente, los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación”.

Según dijo, el tratamiento “es lineal y redondeado, lo cual lo hace amable, actual y sugiere innovación. La forma del símbolo nos evoca a los valores históricos del origen mexica de la ciudad”.

Y para acompañar al símbolo, el diseñador eligió la fuente tipográfica Metrópolis que “por sus características sugiere atemporalidad, su diseño es limpio y ligero”, mientras que en “altas y bajas” para el nombre de Ciudad de México genera “una sensación de frescura y empatía”.

Respecto al color verde, comentó que sugiere “dinamismo, movilidad, esperanza, equilibrio y prosperidad de una sociedad en armonía con la naturaleza.”

El logo ganador de la Nueva Imagen Institucional del Gobierno de la Ciudad de México by Revista Proceso on Scribd

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