Las consultas, una respuesta a la insistencia de los conservadores: López Obrador

AMLO reconoció que, en la consulta del NAIM hubo errores, pero aseguró que no actuaron de mala fe. Foto: Video Tercer Grado AMLO reconoció que, en la consulta del NAIM hubo errores, pero aseguró que no actuaron de mala fe. Foto: Video Tercer Grado

CIUDAD DE MÉXICO (arpo).- Por cuestiones de tiempo y para darle respuesta a “los conservadores”, es que se ha convocado a las consultas por el aeropuerto de Texcoco y diez propuestas de campaña,  afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A diez días de que inicie su gestión, en un recorrido que realiza por las televisoras de alcance nacional, López Obrador sostuvo la noche del lunes en Televisa que, la consulta realizada respecto al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue realizada así por una cuestión de tiempo, ya que haberla sometido a lo que establece el artículo 35 constitucional hubiera retrasado la decisión mientras avanzaban las obras.

Al respecto dijo que un mes antes de la consulta, los actuales responsables del proyecto empezaron a vender acciones con el propósito de blindar la obra. Además, expuso que se limitó “deliberadamente” la operación del aeropuerto de Toluca para saturar el actual de la Ciudad de México y, ante diferentes informes relacionados, decidió hacer la consulta como se hizo a finales de octubre.

En el encuentro, en el que participaron los conductores estelares de Televisa: Denise Maerker, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, así como el periodista René Delgado, Leo Zuckerman y Raymundo Rivapalacio, bajo la moderación del vicepresidente de la televisora, Leopoldo Gómez, las deficiencias de la consulta y su organización partidaria ocuparon un amplio espacio de los temas.

López Obrador no dejó pasar ninguna cuestión, pues, por ejemplo, al preguntarle sobre la falta de representantes de casilla, o la posibilidad de votar varias veces, atajó insistiendo en que él con su gente, jamás han cometido un fraude.

El PRI, “el padre” del fraude

–¿Qué estaría diciendo si esta consulta la hubiera hecho el PRI? –la inquirió Loret de Mola.

— No nos confundas. El PRI es el padre del fraude electoral, nosotros nunca hemos hecho un fraude. Hubo errores y se magnificaron por los que no coinciden con nosotros, pero de eso a que se actuara de mala fe o para sacar provecho, con una actitud tendenciosa, nunca lo hemos hecho. Lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad.

–Hubo gente que votó varias veces….

–No es fraude, en una de esas hasta los mandaron. No les gustó que actuáramos de esta manera. Nosotros vamos a seguir aplicando esto.

A pregunta de René Delgado, expuso que decidió someter a consulta el Tren Maya y otros planes y programas, porque “los conservadores” insistían en ello, de manera que así demuestra que impulsará la democracia participativa, un criterio en el que abundó durante una etapa más conceptual del encuentro y recordó que se propone cambiar la constitución para facilitar las consultas ciudadanas.

Las obras ya están presupuestadas

No obstante, confirmó que los proyectos que someterá a consulta ya están incluidos en el anteproyecto de presupuesto de 2019, y a pregunta expresa de López Dóriga, admitió que no había proyecto definitivo, manifiestos de impacto ambiental ni otras consideraciones, pero añadió que ya tiene anteproyectos por el Tren Maya, el del Istmo de Tehuantepec, la siembra de un millón de árboles, entre otros.

Sin embargo, insistió en llamar a la participación en la consulta que se efectuará el próximo fin de semana, que dio origen al recorrido por las televisoras iniciado el pasado viernes en Televisión Azteca y que continuará mañana con Grupo Imagen y, finalmente, con Carmen Aristegui, el miércoles.

 

Comentarios

Load More