AMLO desoye a ambientalistas que alertan de daños por el Tren Maya y pide difundir la consulta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las críticas y un desplegado en contra de la consulta convocada para la realización del Tren Maya y nueve proyectos de gobierno más, no merecieron comentario del presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien esta mañana insistió en su llamado a la participación.

Esta mañana, una carta firmada por organizaciones ciudadanas de prestigio nacional e internacional, así como intelectuales, ambientalistas y derecho humanistas pidió a López Obrador que suspendiera la consulta pues contaban con información sobre los daños que causaría el proyecto y lo equipararon al Plan Puebla Panamá.

Durante una guardia de honor en el Jardín Ánfora, donde fue fusilado Francisco I Madero, López Obrador evitó los cuestionamientos respecto al desplegado y se limitó a convocar a los ciudadanos a participar.

“Ayúdenos a que se difunda que va a haber esta consulta. Hay que participar, hay que hacer valer la democracia participativa que es la esencia de la democracia”.

En su carta, las ONG y ambientalistas pidieron a López Obrador no realizar la consulta ni iniciar la construcción del Tren Maya sin antes realizar los estudios correspondientes para medir el impacto ambiental que generará.

El Tren Maya, señalan, abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, considerados como “hábitats críticos” con alto valor de biodiversidad.

La pérdida de dichos ecosistemas y de agua, subrayaron, “ponen en grave riesgo” la sustentabilidad ecológica del país, por lo que preservar esos territorios de alta biodiversidad es indispensable, aseguran.

Los especialistas también expresaron su oposición al Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec:

“Preocupa que el proyecto del Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec tengan características similares a las de otros megaproyectos como los que fueron promovidos dentro del Plan Puebla Panamá localizados justamente en los frágiles ecosistemas del trópico mesoamericano y mexicano para ofrecer ‘progreso y desarrollo’”, argumentan.

Y añaden que el rechazo a este tipo de proyectos se debe al daño ecológico que ocasionan y a los conflictos sociales que generan.

La carta de los investigadores a AMLO sobre consulta del Tren Maya by Revista Proceso on Scribd

 

Comentarios