Arrestan en Tijuana a 34 migrantes por posesión de droga, riñas y ultrajes a la autoridad

Migrantes centroamericanos varados en Tijuana B.C. Foto: Eduardo Miranda Migrantes centroamericanos varados en Tijuana B.C. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tijuana, Baja California, informó que 34 migrantes de la caravana centroamericana han sido arrestados en flagrancia por posesión de droga, riñas y ultrajes a la autoridad.

Las personas capturadas fueron remitidas ante el juez municipal, para posteriormente ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con información difundida en el semanario Zeta, para estos casos y subsecuentes, en los que los migrantes no se apeguen a la ley y al orden de la ciudad, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, propuso aplicar el artículo 33 constitucional.

Dicho apartado establece que los extranjeros tendrán derecho a sus garantías individuales (entre ellas la educación y a ejercer un trabajo siempre y cuando sea lícito), “pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar del territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”.

Según la información difundida, “se tomarán las medidas adecuadas” y se realizará una consulta ciudadana para conocer y considerar la opinión de la comunidad, toda vez que “para el XXII ayuntamiento de Tijuana la seguridad de los tijuanenses es primero”.

La SSP precisó que las 34 detenciones se registraron al 19 de noviembre.

Comentarios

Load More