El PAN reprueba lo que Calderón inició: la militarización de la seguridad en México

Marko Cortés y la postura del PAN en la Cámara de Diputados sobre Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores Marko Cortés y la postura del PAN en la Cámara de Diputados sobre Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, junto con su fracción de 78 diputados federales, rechazaron la creación de la Guardia Nacional y la participación permanente de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Como lo hiciera Ricardo Anaya hace dos años, el primer acto realizado por Cortés como presidente de Acción Nacional fue su visita a San Lázaro, desde donde criticó la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para pacificar al país, y anunció que buscará los votos necesarios para controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al mismo tiempo que la diputada de Morena Guillermina Alvarado Moreno presentaba en la tribuna la modificación a 13 artículos de la Constitución, con el objetivo de librar obstáculos para la creación de la Guardia Nacional en la que participarán el Ejército y la Marina, Marko Cortés fijaba la posición de su partido.

“No coincidimos en su propuesta, porque solamente está militarizando en los hechos la seguridad en México. Está poniendo como primeros respondientes a los militares, y su propuesta no está incluyendo el fortalecimiento de las policías civil, federal, estatal y municipal; su coordinación, su capacitación, su equipamiento, su organización”, apuntó el panista.

Añadió: “Lo que vemos es que pareciera que la estrategia del próximo gobierno será poner en manos de militares la seguridad de los mexicanos. Y no debemos exponerlos así… no deben ser expuestos, en primera instancia, a enfrentar los retos de seguridad que tiene nuestro país”.

Al fijar su posición, Marko Cortés, en sobrada y amnésica actitud, ignorando que fue un Ejecutivo federal impulsado y respaldado en todo momento por el PAN, Felipe Calderón, quien sacó a las calles a las Fuerzas Armadas, expresó:

“Nos preocupa, pues, porque además esto abre las puertas a eventuales violaciones de los derechos humanos, a arbitrariedades, y en todo país democrático en el mundo son los policías civiles los responsables de la seguridad”.

La propuesta del PAN, dijo, es que sí estén las Fuerzas Armadas, pero “de forma temporal”, en lo que se tienen policías bien organizados, equipados.

Durante los seis años de gobierno del ahora expanista Felipe Calderón, y los seis del priista Enrique Peña Nieto, la presencia de militares en las calles fue ininterrumpida.

Pero Cortés soltó: “Hoy no lo vemos (que sea temporal), nos preocupa, y, por eso rechazamos la propuesta en los términos que se presentó”.

Sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada la madrugada del pasado miércoles 14, el PAN anunció que buscará los votos para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

“Ese es el derecho de las minorías… Queremos saber, y esa será una encomienda para el coordinador parlamentario, cuál es la posición de los demás grupos de oposición en este Congreso, para lograr tener los 167 diputados federales necesarios para una acción de inconstitucionalidad”.

Por lo pronto, subrayó, Acción Nacional ya pone en la mesa 78 integrantes. “Esperaremos a ver la opinión del PRI, esperaremos a ver la opinión del PRD, esperaremos a conocer la opinión de Movimiento Ciudadano”.

Comentarios

Load More