Peso pierde terreno frente al dólar ante caída del petróleo

Cotización en una casa de cambio en la Ciudad de México. Foto: Raúl Pérez Cotización en una casa de cambio en la Ciudad de México. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso volvió a perder terreno frente al dólar, impactado por la caída de los precios internacionales del petróleo. En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 20.77 unidades; mientras que a nivel interbancario se cotizó en 20.42 pesos, es decir, 1.62% más caro que el cierre del pasado lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Este día el precio de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) cayó 6.71%, cerrando en 53.36 dólares por barril, perdiendo cerca de 30% desde su máximo en octubre, ante la percepción del mercado de que un recorte a la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no será suficiente para evitar un exceso de oferta en los próximos meses.

En este contexto, el análisis del Banco Base explicó que, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces del dólar cerraron con pérdidas, en particular las de países productores de materias primas y petróleo.

La corona noruega cerró con una depreciación de 1.27%, el dólar canadiense perdió 1.04% y el dólar australiano perdió 1.03%.

De acuerdo con el análisis, la depreciación del peso durante las primeras horas del día se debió a una combinación de factores, “principalmente la incertidumbre sobre la manera en que se tomarán decisiones en la siguiente administración federal, lo que genera dudas sobre la salud a futuro de las finanzas públicas”.

“Cabe señalar que el peso mexicano logró borrar la mayoría de sus pérdidas, tras darse a conocer que el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, señaló que podría ser necesario subir la tasa de referencia en el corto plazo”, acotó el Banco Base.

El subgobernador agregó que el balance de riesgos para la inflación permanece sesgado al alza y se ha deteriorado, debido a la depreciación del peso, la posibilidad de que se observen choques al alza sobre los precios de energéticos, posibles presiones salariales y el riesgo de que se observe un “desanclaje” de expectativas de inflación.

Lo anterior eleva la probabilidad de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés el 20 de diciembre y por ahora, contribuye con la estabilidad del tipo de cambio.

Mientras eso sucede, este martes regresó la aversión al riesgo al mercado de capitales, en donde el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 1.23% o 521.9 puntos, mientras que el S&P 500 en Estados Unidos tuvo un retroceso de 1.82%.

“En las próximas sesiones, la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China podría seguir afectando negativamente a los mercados de capitales a nivel global”, advirtió el Banco Base.

Comentarios

Load More