Sheinbaum anuncia 10 mil 200 mdp para transporte público y designa titulares para Metro y Metrobús

Andrés Lajous explicó que el Plan Estratégico de Movilidad está dividido en tres ejes: integración, mejora y protección del transporte público. Foto: Tomada de Twitter Andrés Lajous explicó que el Plan Estratégico de Movilidad está dividido en tres ejes: integración, mejora y protección del transporte público. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, presentó el Plan Estratégico de Movilidad de su administración y anunció una inversión de 10 mil 200 millones de pesos en el 2019 para mejorar la calidad del transporte y su modernización gradual.

De los 10 mil 200 pesos, el 47% de ese presupuesto será para el Metro.

En el auditorio de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que, de esa inversión, cuatro mil 800 millones de pesos serán para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que representa dos millones más que lo designado en el año que termina.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) recibirá 600 millones de pesos, Sistema de Transportes eléctricos (STE), 500 millones; y el Metrobús, mil millones. En tanto, destinará tres mil millones para desarrollar los proyectos de Cablebús y 100 millones más para el sistema de Ciclovías.

Sheinbaum Pardo también presentó a Andrés Lajous como próximo secretario de Movilidad; a Florencia Serranía como futura directora general del Metro; a Roberto Capoano, al frente del Metrobús; y Ramón Jiménez López en la RTP. En tanto, conservará a un funcionario de la actual administración, Guillermo Calderón, quien dejará el Metrobús para dirigir el STE; y Pavel Sosa será el director general del Programa Regulador de Cablebús.

La exdelegada en Tlalpan reconoció que “el segundo mayor problema” que afecta a quienes viven en la Ciudad de México es la movilidad y que el principal obstáculo para la integración del transporte es la corrupción.

“Por eso no podemos visualizar estrategias basadas en el transporte individual. Esta estrategia tiene que ver con el fortalecimiento del transporte público de pasajeros con iniciativas de apoyo a movilidad no motorizada, bicicletas y peatones con una estrategia integral” y con innovación tecnológica.

Integración, mejora y protección

Andrés Lajous explicó que el Plan Estratégico de Movilidad está dividido en tres ejes: integración, mejora y protección del transporte público.

El propósito, añadió, es integrar los sistemas de transporte al promover los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público, además de proteger a los usuarios a través mejor infraestructura, servicios incluyentes, dignos y seguros.

También pretenden mejorar la infraestructura y servicios de transporte para aumentar la accesibilidad de la ciudadanía, disminuir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de viaje, transparentar el funcionamiento de los distintos sistemas de movilidad y hacer más eficiente el transporte de mercancías.

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