García Luna analiza demandar a “El Rey Zambada” por difamación

Jesús "El Rey Zambada" acusó a Genaro García Luna de haber recibido 56 mdd en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Foto: AP Jesús "El Rey Zambada" acusó a Genaro García Luna de haber recibido 56 mdd en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, atribuyó a una estrategia de los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, las acusaciones de Jesús Zambada García, El Rey Zambada de haber recibido 56 millones de dólares del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Y afirmó que analiza la posibilidad de demandar al hermano de Ismael El Mayo Zambada por difamación, al tiempo que pidió a las autoridades investigar las acusaciones en su contra que además no son nuevas.

En entrevista en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, el titular de la SSP durante el gobierno de Felipe Calderón, aseveró que durante los juicios los abogados hacen preguntas para que sus clientes acusen a otros y se beneficien de la figura legal por la que obtienen algo a cambio de datos.

En Estados Unidos, dijo, hay una figura legal que da beneficios a los testigos cuando aportan información, pero señaló que esos datos deben ser verídicos y nadie ha dicho que el juez en la corte de Brooklyn ha amonestado a los abogados por hacer referencias sin no aportar pruebas.

García Luna refutó las acusaciones del Rey Zambada y también las de Edgar Valdez Villarreal La Barbie, incluso dijo que éste último fue detenido en una operación en la que él participó y tenía interlocución con agencias que compartían inteligencia “de alto nivel”.

“Me tocó participar y detenerlos”, dijo, y agregó que también participó en la extradición de La Barbie y otros que son ahora los que lo señalan.

–¿Se está vengando El Rey Zambada?– preguntó Loret de Mola.

–Es un tema de los delincuentes, de los criminales, para buscar tener beneficios en el juicio; no es nuevo, es una mecánica histórica del crimen—afirmó.

Según García Luna dijo que nunca tuvo contacto con El Rey Zambada ni con algún otro capo del narco. “Eso es mentira”, subrayó.

Sobre la revelación de que fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, dijo: “Mentira, no fue cierto, todo es mentira”.

Y lo mismo dijo cuando se le consultó sobre el gran número de señalamientos en su contra: “Es parte de la estrategia del crimen, es mentira”, insistió.

El extitular de la SSP dijo estar a favor de la transparencia y de que lo investiguen. Refirió que en el comunicado que publicó el martes pasado. anexó cartas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), donde se felicita a las autoridades mexicanas por sus operaciones contra el crimen organizado.

También incluyó un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2002, donde se señala un cambio de reglamento en la ley para retirar la facultad al titular de la Policía para definir o asignar a los comandantes de la propia Policía.

Dijo que cuando entró en operaciones la Agencia Federal de Investigación (AFI), se retiró la discrecionalidad para nombrar a un policía y esa ley preveía un consejo propio, fuera de la AFI, para evitar injerencia del titular, por lo que rechazó que los supuestos sobornos de los que se le acusa estuvieran destinados a que el narco designara mandos para brindarle protección.

García Luna indicó que todas las referencias que ha hecho El Rey Zambada en el juicio contra El Chapo ya fueron dichas antes. Recordó que cuando fue detenido, Jesús Zambada declaró en México, después fue extraditado a Estados Unidos y dijo lo mismo.

“Todas estas referencias ya fueron dichas, fueron investigadas, no es nuevo esto.  Si tuviera contundencia o alguna veracidad, por supuesto se hubiera actuado”, dijo.

Reveló que ya consultó a un abogado para saber si puede demandar a El Rey Zambada por difamación e insistió en que después de participar en la detención de La Barbie y de apoyar el proceso de extradición “vino la embestida”.

El exfuncionario dijo que no está a favor de perdonar a nadie, y pidió “escrutinio con pruebas”.

Respecto a sus ingresos, Genaro García Luna dijo que es consultor y tiene una empresa de seguridad. Comentó que actualmente ofrece consultorías en proyectos de tecnología y tiene un trabajo remunerado “muy importante” con una empresa.

Comentarios

Load More