Administración de Cuauhtémoc Blanco suma siete feminicidios

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos. Foto: Octavio Gómez Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos. Foto: Octavio Gómez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- A unos días de que se conmemore el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, los feminicidios continúan aun con el cambio de gobierno.

Desde el pasado 1 de octubre, día en el que tomó posesión Cuauhtémoc Blanco Bravo a la fecha, se han registrado nueve feminicidios, de los cuáles, siete han ocurrido en la zona sur de la entidad. En lo que va del año, contando los primeros nueve meses, último tramo del gobierno del tabasqueño Graco Ramírez, se han acumulado 64 feminicidios.

El promedio de muertes violentas no ha variado mucho, en promedio, ha ocurrido un feminicidio cada cinco días en la entidad, y según datos oficiales, Morelos ocupa por ello, el séptimo lugar a nivel nacional, y tomando en cuenta el número de población, la entidad se encuentra en la tercera posición en tasa de feminicidios en el país.

Las cifras en la zona sur de la entidad son realmente preocupantes para las organizaciones civiles, en particular para el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, que se ha dado a la tarea de llevar un recuento de los feminicidios y la desaparición de mujeres en la entidad.

Durante los últimos 51 días se han registrado nueve feminicidios, siete de los cuales han ocurrido en la zona sur de la entidad. Según el recuento, Lidia fue asesinada el 2 de octubre pasado; luego le siguieron María Fernanda y María del Socorro, ambas asesinadas el 20 de octubre en municipios del sur de la entidad.

El 29 de octubre pasado fue encontrado el cuerpo de Frida; luego al día siguiente, el 30 de octubre, asesinaron a María Guadalupe; después, ya en noviembre, el 14 fue asesinada Paola; y finalmente, el pasado 17 de noviembre, en la colonia Plutarco Elías Calles, de la comunidad de Tetelpa, en Zacatepec, familiares reconocieron el cuerpo de Jesica, de 25 años de edad. Esta mujer llevaba 30 días desaparecida.

Desde el 10 de agosto de 2015, la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de la entidad, sin embargo, esto no ha tenido un impacto real en la reducción de la violencia feminicida en el estado. Por ello, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), advierte que no se puede justificar lo que ocurre con base en argumentos de que es resultado de una herencia del gobierno anterior.

Los gobiernos estatal y el federal que está por iniciar, deben afrontar su responsabilidad, dice José Martínez Cruz, vocero de esta organización. “deben enfrentar su responsabilidad porque la problemática que van a encontrar o ya están encontrando, ya la conocían, no pueden llamarse a sorpresa. La herencia ya no es argumento”, sostuvo.

En este contexto, Cuauhtémoc Blanco, hace unos días habló sobre este problema.

“Nuestras mujeres requieren el apoyo, respeto y protección que les dignifique, negar que existe este grave problema contra las mujeres es no avanzar en buscar soluciones reales”, aseguró.

“Hago un llamado a todos los morelenses para salir en defensa de nuestras mujeres, orientemos las nuevas generaciones para que, desde el hogar, inculquen valores sólidos de respeto y equidad. Mujeres, les expreso todo mi apoyo, reconozco su fortaleza, las honro como lo que son: el origen de la vida”, expresó.

Sin embargo, el problema sigue ahí y los gobiernos municipales, que están por concluir su gestión, se irán sin presentar informes reales de acciones concretas para reducir la violencia; igual que el gobierno de Graco Ramírez, que nunca ofreció acciones para cumplir ese objetivo. “El problema es que ahora vemos casi la misma actitud”, dice una activista por los derechos de las mujeres, que vislumbra panorama sombrío y sin cambio en la entidad.

Comentarios

Load More