Rector de UAEMex dice que Legislatura local no tiene facultades para pronunciarse sobre la vida universitaria

El rector Alfredo Barrera presentó en abril pasado, la propuesta de ampliar el periodo del titular de la máxima casa de estudios mexiquense de cuatro a seis años. Foto: @eriko_florespz El rector Alfredo Barrera presentó en abril pasado, la propuesta de ampliar el periodo del titular de la máxima casa de estudios mexiquense de cuatro a seis años. Foto: @eriko_florespz

TOLUCA, Edomex. (apro).- Alfredo Barrera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), reprochó a los diputados locales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) el “pronunciamiento” con el que recriminan hostigamiento al personal académico, administrativo y al alumnado, tras asegurar que la Legislatura local carece de atribuciones para ello.

A través de un desplegado, suscrito como carta abierta dirigida a los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT), a la comunidad universitaria y a la opinión pública, y signado por académicos de distintos planteles, justificó que ni la Constitución local, ni la Ley Orgánica ni el Reglamento del Poder Legislativo autorizan a los diputados a hacer pronunciamientos de esa naturaleza.

Barrera Baca lamentó que la bancada de Morena use la tribuna política de la entidad para “reproducir opiniones sin sustento” y, a partir de ellas, “emitir juicios de valor en contra de la Universidad”.

“Las versiones de algunos universitarios que militan en su partido no representan el conjunto de la comunidad universitaria -84 mil 506 estudiantes-, la cual es diversa, plural, celosa de su autonomía y respetuosa de los reglamentos internos y los procedimientos democráticos”, destaca el desplegado.

Sugirió que la tribuna legislativa se está usando para para promover “intereses inconfesados de un pequeño grupo que busca vulnerar la autonomía universitaria para obtener provecho político”.

Barrera Baca hizo un llamado a los diputados que respaldaron el desplegado a retomar “el camino de la prudencia” y respetar “en los hechos la autonomía” de la UAEMex, pues la máxima casa de estudios respeta la libertad de cátedra, de investigación, de examen y de discusión de las ideas, con apego al marco jurídico.

Además, alertó a la comunidad universitaria de posibles intentos por dividirla para poner su autonomía al servicio de intereses personales o de partidos.

Al Poder Legislativo ofreció voluntad para el diálogo de altura, con la finalidad de establecer una relación institucional, transparente y constructiva de largo plazo.

“Convocamos al Poder Legislativo a establecer una agenda de trabajo que sume esfuerzos para educar a más personas con mayor calidad”, puntualizó, luego de rechazar, con base en varios rankings, que la calidad educativa de la UAEMex vaya en detrimento.

En respuesta, la comunidad académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), encabezada por Jaciel Montoya, difundió en redes sociales otra carta abierta para respaldar la facultad de la Legislatura mexiquense para intervenir en los asuntos universitarios.

“Se le olvida al Rector que la UAEMex es un órgano público descentralizado y que la Legislatura tiene todas las facultades para opinar e intervenir en los asuntos de la Universidad”, refirió en el documento.

El CIEAP consideró una osadía del rector “retar” a los diputados “a no entrometerse en los asuntos de la UAEMex, y a la vez los llama al diálogo y a la sensatez”.

Refirió que el 22 de octubre los universitarios hicieron un llamado al rector para dialogar, pero hizo caso omiso y fue despectivo. “¿Cómo se atreve a condenar y a la vez llamar al diálogo a la Legislatura cuando se niega a dicho diálogo con la comunidad universitaria?”, cuestionó.

Acusó que el rector es “candil de la calle y oscuridad en su casa”, y lo llamó a reconocerse como “un miembro del PRI” que conduce a la máxima casa de estudios por un camino errado.

“Señores diputados, les pedimos estar pendientes sobre lo que acontece en la Universidad, tan traída y llevada en los turbios comentarios públicos por el saqueo financiero que los últimos rectores han hecho en la institución… que previo a la autorización de la ampliación del presupuesto, primero cuentas claras en la UAEMex, y ya es hora de que nombren al contralor conforme lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”, finalizaron.

El 30 de octubre, por unanimidad el pleno cameral demandó a la máxima casa de estudios de la entidad implementar a la brevedad un protocolo de actuación encaminado a prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte del personal académico y administrativo en contra de alumnos.

El 13 de noviembre, diputados de Morena realizaron un “enérgico pronunciamiento” para condenar la violación a los derechos laborales y universitarios de personal académico y alumnos de la UAEMex que los afectados acusaron.

Comentarios

Load More