Mineros de Coahuila obtienen incremento salarial de 13%

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, negoció un aumento de 13% para los mineros de la sección 16, de Goahuila. Foto: Facebook El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, negoció un aumento de 13% para los mineros de la sección 16, de Goahuila. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, negoció un aumento de 7% directo al salario y 6% en prestaciones, para los mineros de la sección 16, de Nueva Rosita, Coahuila. La negociación se realizó entre el 29 y 30 de octubre pasados.

En enero de 2019 se revisarán los inventivos que la empresa Materiales Industrializados SA de CV paga a los sindicalizados por conceptos de viajes de cargados y de camión fuera de carretera, así como el sistema de bonificación que le otorgan a los trabajadores sindicalizados del Departamento de Mantenimiento.

La empresa también otorgará 50 mil pesos para la adquisición de un vehículo, en beneficio de los trabajadores.

La empresa Materiales Industrializados está dedicada a la producción de carbón, lo mismo que la mayoría de las minas de esa región. Son más de 120 trabajadores los que dependen de esta mina a cielo abierto.

Sindicato suma adeptos

Por otro lado, el 20 de noviembre se logró que los trabajadores en la mina El Boleo, ubicada en el municipio de Santa Rosalía, en Baja California Sur, se sumaran al sindicato encabezado por Gómez Urrutia. El filón es propiedad de a empresa coreana Servicio y Desarrollo de Meseta Central SA de CV.

Así, indicaron en un comunicado, derrotaron al sindicato patronal de la Explotación, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, con sede en Monterrey, Nuevo León y formado por Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de Grupo México. La votación fue de 280 votos a favor del Sindicato Nacional de Mineros y de sólo 238 por el sindicato de protección patronal.

En otro asunto, Gómez Urrutia y el sindicato minero llamaron a los trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios de Ciudad Acuña, Coahuila, para que se sumen al sindicato.

“Las y los trabajadores de Arneses tienen la excelente oportunidad de hacer valer su autonomía en el recuento que próximamente realizarán con los mismos propósitos: elegir de manera libre y democrática tanto a sus dirigentes como a su sindicato y su contrato colectivo de trabajo, tal como lo hicieron los compañeros de El Boleo”.

 

Comentarios

Load More