Congreso mexiquense no decidirá el presupuesto 2019 de la UAEMex

Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Foto: Tomada de Facebook Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Foto: Tomada de Facebook

TOLUCA, Edomex. (apro).- La legislatura mexiquense no decidirá el presupuesto del año próximo para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a partir del diferendo de las últimas semanas, pero demandará que el rector aclare las dudas que subsisten sobre “la estafa maestra” y los adeudos al ISSEMyM, anticipó el diputado morenista Max Correa.

El congresista dejó en claro que la legislatura local no tiene intención de tomar represalias contra la universidad restringiéndole el presupuesto del año próximo, pero enfatizó: “Necesitamos cuentas claras para saber dónde tenemos que apuntalar el desempeño de la universidad. Hay disposición para inyectar recursos, pero no para la corrupción, para la opacidad, sino para el trabajo de la universidad que, ya de suyo, tiene su prestigio”.

Correa Hernández recordó que, conforme a su voto razonado contra la Cuenta Pública 2017, esgrimió que la UAEMex no ha enterado al ISSEMyM sobre las cuotas de sus trabajadores y subsisten dudas sobre la “estafa maestra”, según las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Si el gobierno federal le pagó una cantidad importante a la UAEMex por sus servicios, según la estafa maestra como 6 mil millones de pesos, de allí pudo salir algo para pagar las cuotas del ISSEMyM; a dónde quedó la bolita”, cuestionó.

El morenista además consideró incorrecta la apreciación del rector Alfredo Barrera en el sentido de que la legislatura local no tiene facultades para emitir posicionamientos sobre la vida universitaria.

“Los diputados tenemos el derecho inalienable de fijar nuestras opiniones en tribuna y, en este caso, como diputado, representé a esas voces reprimidas por autoridades insensibles, no sé si el rector, pero él es el representante, por eso mi llamado a él como jefe máximo de la universidad, en el sentido de que ojalá pusiera atención, y comencé mi participación advirtiendo que el posicionamiento se realizaba con estricto respeto a la autonomía”, aclaró.

El legislador lamentó que Barrera Baca optara por publicar un desplegado para responder el posicionamiento de la legislatura, pero aplaudió que a partir de él ya esté tomando acciones en beneficio de los trabajadores. “Sería importante que igual publicara en varios diarios lo que pasó con los recursos”, dijo.

El diputado anticipó que buscará al rector para que, de la misma manera que ha ofrecido diálogo a la legislatura, lo haga con académicos, personal administrativo y alumnos que se lo han demandado, pues el fenómeno no revela un caso aislado de hostigamiento, sino un patrón de conducta.

“Espero que todos nos abramos al diálogo, lo voy a buscar, ojalá esté dispuesto a dialogar con quienes se sienten agraviados y no atendidos por ninguna instancia dentro de la UAEMex, al final del día lo importante es erradicar el acoso sexual y sería interesante que nos informara sobre los pagos al ISSEMyM porque son parte de los derechos laborales, les descuentan a los trabajadores (sus cuotas de salud)”, planteó.

Por separado, Alfredo Barrera ofertó diálogo franco y abierto para analizar los temas que los diputados le soliciten -incluidos los estados financieros de la máxima casa de estudios, despidos, el presunto acoso sexual a los alumnos y la reforma universitaria-, y anticipó que este mismo jueves buscará a Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política.

De entrada, aseguró que el despido de catedráticos está plenamente justificado por incumplimiento laboral, mientras los 40 casos de acoso sexual detectados en lo que va del año se están atendiendo y 10 han sido resueltos con la destitución de los profesores.

Comentarios

Load More