López Obrador visita TV Azteca; defiende consejo de empresarios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador visitó hoy las instalaciones de la televisora del Ajusco  –TV Azteca– donde sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Consultivo de Grupo Salinas y suscribió un acuerdo de cinco puntos con la empresa de Ricardo Salinas Pliego, para que ésta se sume al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que recibirán a 12 mil aprendices en sus distintas filiales para capacitarlos en distintas áreas.

Fue un encuentro cordial y el presidente electo no desaprovechó la oportunidad para defender su derecho a crear un Consejo Asesor Empresarial en el que participan las tres grandes cadenas televisoras del país, Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen.

“Cómo no voy a recoger el punto de vista de los empresarios, es mi trabajo como Presidente”, enfatizó.

Y precisó que tiene que recoger los sentimientos de todos, preguntar a indígenas, campesinos y empresarios “lo que vamos a hacer, que podamos todos ponernos de acuerdo”.

López Obrador planteó también la necesidad de crecer a una tasa promedio de 4%, aunque reconoció que para ello se requiere liberar fondos de inversión pública como capital semilla a fin de generar proyectos en los que participe la iniciativa privada y capital extranjero. “Desde luego que queremos una alianza con el sector empresarial”, acotó.

Explicó que mucho de los problemas que padecemos se han originado por el escaso crecimiento económico del país; aseguró que en los últimos 36 años se ha generado una tasa anual del 2%. “Si descontamos la tasa de crecimiento de la población, prácticamente no ha habido crecimiento. Debemos llegar por lo menos al doble, en vez de 2, al 4%, esto va a significar empleos, va a significar bienestar”, apuntó.

Asimismo, anunció que prepara “un gran acuerdo” de inversión con Estados Unidos y Canadá, más allá del tratado comercial entre los tres países para estimular la inversión en el país. “Ese acuerdo general va a ayudar mucho porque tenemos que crecer, y es necesario que haya crecimiento”.

Durante su participación con motivo del 25 aniversario de Grupo Salinas, el tabasqueño anticipó que habrá cuestionamientos, pero sostuvo que la esencia para resolver el problema de la inseguridad y violencia es el bienestar de la población, y que haya desarrollo social.

Recordó que hoy día hay 16 millones de jóvenes en condiciones de pobreza.

Tras la firma del convenio con Grupo Salinas, López Obrador se pronunció por buscar un equilibrio entre lo económico y lo social.

Foto: Miguel Dimayuga

Foto: Miguel Dimayuga

“Tenemos que crear la riqueza para distribuir sus beneficios, no se puede repartir lo que no se tiene, primero hay que crear la riqueza, y esto implica también un equilibrio, la suma de voluntades, de esfuerzos, el acuerdo entre el sector público, sector privado y sector social, ese es el modelo a seguir, el que podamos acordar entre los sectores de la economía, la necesidad de impulsar el desarrollo”, indicó.

El programa de becas para jóvenes es, dijo, pieza clave porque tiene “que ver con el humanismo, pero también con resolver el problema de seguridad y la violencia… donde la gente vive con bienestar y feliz, hay menos problemas de inseguridad o violencia”.

Puso como ejemplo los países europeos, donde los índices de violencia son bajos, por lo que insistió en que la estrategia no debe ser sólo cárceles, ya que ello no ha funcionado.

Para garantizar la paz, dijo, el bienestar representa el 80% de la solución y 20% restante es la organización de las corporaciones policiacas. “Pero la esencia para resolver el problema del país es que haya bienestar”, señaló.

Comentarios