Hay que acostumbrarse a la democracia participativa: AMLO

López Obrador estuvo acompañado por su esposa. Foto: Benjamín Flores López Obrador estuvo acompañado por su esposa. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al emitir su voto para la megaconsulta de programas que serán prioridad durante su administración, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador celebró que la gente salga a participar en el ejercicio y dijo que todos los mexicanos se deben acostumbrar a la democracia participativa.

“Tenemos que acostumbrarnos, hay que fortalecer el hábito democrático. La democracia no se agota en las elecciones, no es sólo democracia representativa, la democracia también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes”, dijo López Obrador.

“Este es nuevo ejercicio desde que triunfamos el primero de julio. Es la segunda consulta. Una vez que lleguemos a la Presidencia se va a promover la reforma al artículo 35 de la constitución para que se les den todas las facilidades a los ciudadanos y puedan solicitar la consulta en temas trascendentes”, agregó.

El mandatario electo reiteró que una vez reformado el artículo 35 sometería a consulta tres temas: la conformación de la Guardia Nacional, el juicio a los expresidentes de México y la conformación de un consejo asesor empresarial.

Dicha consulta, detalló el mandatario electo, se realizaría el 21 de marzo, fecha en la que confió, el Congreso tenga aprobada la reforma constitucional.

“Los legisladores ya están proponiendo esta reforma. Ya no va a haber tortuguismo en las Cámaras, ya no va a haber congeladora”, advirtió.

Durante este fin de semana, el equipo de transición consultará sobre la viabilidad de diversos proyectos como el Tren, Maya, el Tren del Istmo, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la plantación de árboles frutales y maderables.

También, el aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años, dar becas a jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar, entre otros.

Comentarios

Load More