'60 años del rock mexicano” en San Juan del Río

sábado, 24 de noviembre de 2018 · 11:02
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (proceso.com.mx).- El historiador local Felipe Cabello Zúñiga presentó en el Día del Músico en el Jíkuri Café el segundo volumen de 60 años del rock mexicano (Penguin Random House), compilado por Rafael González Villegas, alias Señor González, de la H.H. Botellita de Jerez, con presencia del autor. Acompañado de su colega Paco Barrios El Mastuerzo; el vocalista Fernando Ferrusca, de los queretanos Six Beer, y Pablo Antonio Junco, del colectivo San Juan Apóstol de Cabeza en el Río, el Señor González participó en un palomazo tras el acto inaugural. Al filo de la media noche, El Mastuerzo (asimismo conocido como Paco Nakko desde 1968 cuando tocó y canto con el conjunto Los Nakkos), comentó: “Aunque muchos me señalan como un cantante de protesta, sólo me siento un cantante de ‘próstata’. Le canto a pueblo, le canto al barrio, le canto a la vida y el rock en México una gran parte de ese rock donde por ahí está en la memoria de este libro 60 años del rock mexicano, que hace una parte muy poco conocida de lo que es el rock mexicano”. En la presentación, comenzó su ronda de canciones con el queretano Adrián Blessman en la guitarra, así como Roberto Hernández en el acordeón y coros del Sr. González, en rolas como “El ropavejero”, “Te sientes la mamá de Tarzán” y otras. https://youtu.be/CvS_XPSzaag A continuación, un fragmento de la entrevista con el músico y autor. --¿Cómo se decidió escribir un libro acerca del rock mexicano? --En realidad me buscaron los de Ediciones B en 2014. Querían hacer una enciclopedia del rock mexicano con 500 grupos, ya que notaron que existían este tipo de publicaciones en Argentina y España y sin embargo, en México no había nada similar. “Pensaron en mí porque antes había sacado un libro de crónicas autobiográficas llamado Mi Vida Pop. Acepté y me puse a recopilar información y escribir fichas. Pero el texto resultó muy voluminoso y la editorial se comenzó a preocupar sobre el tamaño de la obra. Tras unas juntas con ellos les propuse contar la historia del rock mexicano en lugar de una enciclopedia, ya que se acercaba el 2016 y se iban a cumplir los 60 años del rock mexicano. La idea fue liberarnos de hacer un número específico de bandas y más bien, a partir de unos grupos o solistas representativos, contar la historia de este género en México. “Desde entonces se planteó hacer dos volúmenes, que terminaron convirtiéndose en tres. Yo entonces asumí que iba a contar la historia desde la perspectiva de un músico y concebí el texto como una gran crónica en la que igual caben textos anecdóticos, fichas, información dura, entrevistas, recuerdos personales y un poco de análisis y ensayo sobre algunos temas.” https://www.youtube.com/watch?v=_mb0xL2Y2b8 Enumera el Señor González, su hallazgo clave en el proceso: “Descubrí una relación sistémica, que involucra muchos factores que han determinado el desarrollo de esta historia. Dentro del contexto sociopolítico del país, ha existido una gran red de músicos, sucesos, públicos, medios y géneros musicales, que han dado forma a una serie de relaciones y conexiones poco conocidas, pero que le dan cohesión a todo un movimiento. El rock en México ha tenido diferentes caras y ha sido determinado por su contexto, así como también lo ha influenciado.” --¿A qué músicos acudió para la información de 60 años de rock…? --Entre otros, a Guillermo Briseño, Pato Montes (Maldita), Hebe Rossel, Mauricio Bieletto, a miembros de Los Juniors, de Los Ovnis; El Mastuerzo, al Chucho Tex, a Rafael Acosta de Los Locos del Ritmo, así como a periodistas y personajes de la industria musical. --¿Qué músicos de rock cree que hayan sido sobrevalorados? --Esta respuesta implica un alto grado de subjetividad. Al hacer esta obra, traté de ser lo más neutral posible a la hora de referirme a los diferentes músicos que aparecen en los libros. Por supuesto que tengo mi lista de sobrevalorados, pero no los diré… https://youtu.be/cPLa0sQ9Vf0 Los sesenta y algunos más Sobre el surgimiento del rock nacional en 1956, expresó: “Nace como un ritmo para bailar, interpretado por adultos en grandes orquestas, conviviendo con mambos y cha cha chás. Y sí, se creía que era una moda pasajera. Sin embargo, los jóvenes mexicanos se fueron apropiando el rock & roll y comenzaron los primeros atisbos de una cultura juvenil, algo totalmente novedoso para esos días, que pronto fue controlada por la industria musical. Tendrían que pasar muchos sucesos a través de los años, antes de que los jóvenes de liberaran de ese férreo condicionamiento de los adultos, no tanto así de los comerciantes. --¿A qué personajes le debemos ese crecimiento en relación a la música y la letra tras más de 60 años de surgir en nuestro país? --A lo largo de la historia del rock mexicano han existido personajes muy importantes para el desarrollo de este género. Por mencionar a algunos: Gloria Ríos, Toño de la Villa, Enrique Guzmán, Javier El brujo Bátiz, Ricardo Ochoa, León Chávez Teixeiro, Guillermo Briseño, Betsy Pecanins, Walter Schmidt, Piro Pendas, Kenny Avilés, Cecilia Toussaint, Jaime López, Jorge Reyes, Rockdrigo, la primera formación de Botellita de Jerez, Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacvba, Rita Guerrero, Julieta Venegas, Panteón Rococó… --¿Qué personajes olvidados rescata su estudio? --Son varios: Capitán Pijama, José Luis Fernández Ledesma, Oxomaxoma, Newspaper, Sergio Bustamante y Los Lunáticos, Polo, Syntoma, Flüght, Década 2, María Bonita, Los Mustangs, son los que me vienen a la mente. https://www.youtube.com/watch?v=W_c10eMxkzo Para el autor, impidieron el desarrollo del rock “el PRI y Televisa, principalmente”. --¿Contra qué luchó el rock mexicano en los años ochenta? --Contra el malinchismo y la estigmatización del rock como algo pernicioso. Fue una década en la cual el rock mexicano salió de su circunstancia subterránea y transitó hacia una situación de gran proyección mediática y comercial. También aparecieron géneros con denominación de origen como el etno-rock, el rock mestizo, el Movimiento Rupestre y el denominado rock urbano o bandoso. Sin embargo, estos no contaron con apoyo económico ni mediático. Tampoco lo hubo para bandas de otros géneros como el metal, punk, reggae, progresivo o la música electrónica. --¿Benefició o perjudicó el proyecto disquero “Rock en tu Idioma”? --Rock en tu Idioma fue una campaña comercial para introducir a las bandas españolas y argentinas al mercado mexicano y de paso, crear una nueva escena nacional de carácter pop rock, ignorando a los músicos que venían abriendo brecha desde el principio de la década. Fue el comienzo de una industria del rock en México y sirvió para borrar en buena medida el estigma de los años pasados. Volvió a ser una moda. “Cuando los grupos argentinos comenzaron a difundirse en nuestro país, nos llevaban la delantera en muchos sentidos, tanto a nivel musical como empresarial. No tanto a nivel de concepción artística. Fueron influencia y permearon la naciente industria en México. Ellos capitalizaron muy bien el boom del rock en español en nuestro país. Las bandas mexicanas tardaron un poco en estar al tú por tú, pero al final lo hicieron.” https://www.youtube.com/watch?v=aQeLYWin6e0 Rupestres y Televisa Sobre Rockdrigo González y el Movimiento Rupestre de 1985, dijo: “Los rupestres pusieron el acento, al comienzo de los ochenta, en la importancia de las letras como parte de una composición integral. Hasta ese momento, las letras en el rock no tenían un papel relevante en términos generales. Los rupestres manejaron poesía y se inspiraron en la realidad. estuvieron influenciados por el canto nuevo y la música de las peñas, pero también por el folk, el blues y el rock. Y por León Chávez Teixeiro…”. --¿Qué nos puede contar de la etapa en Botellita de Jerez cuando sacan el sencillo “Abuelita de Batman” y el acercamiento a Televisa? ¿Qué sacó el grupo después de salir en Televisa a principios de los noventa? --Desprestigio –responde con una carcajada. “En este punto, cada uno de los botellos tenemos opiniones diferentes y hasta encontradas. Para mí, fue la manera en que experimentamos una posibilidad más de mezclar la cultura popular mexicana con el rock. La música popular por excelencia en esos días era la que se tocaba en los bailes, es decir, la cumbia mexicana. Así que decidimos experimentar con ese género y en términos tecnológicos, con la utilización de secuencias electrónicas. Pero se dieron otras circunstancias de manera paralela. Nos propusieron participar en una novela de Televisa y nosotros lo vimos como una posibilidad de abrir nuevos espacios mediáticos para nuestro trabajo. Pensamos que podríamos caminar entre la mierda sin embarrarnos y no fue así. “Al poco tiempo, nos encontramos en un sitio en el que no queríamos estar, así que provocamos el veto de Televisa apareciendo en Imevisión. Lo único que ganamos realmente fue una proyección efímera de nuestra imagen, el rechazo de nuestros fans y el olvido de los nuevos seguidores unos meses después. El experimento musical, por su parte, se nos agotó rápidamente. No pertenecíamos ni al mundo grupero ni al roquero, estábamos en tierra de nadie. Tuvimos que ser autocríticos y comenzar de cero nuevamente". https://www.youtube.com/watch?v=UwpMHkGgSTs --¿Cómo han tomado los lectores estos dos volúmenes de 60 años de rock? --Me parece que con entusiasmo. Es un trabajo necesario. Pero estoy consiente que solo vemos una pequeña parte de lo que es esta gran historia. Yo en lo particular quiero verlo como un punto de partida para hacer un desarrollo más extenso y desde diferentes perspectivas a la mía. -¿Qué podemos esperar del tercer volumen? --Bueno, viene una etapa de desarrollo importante desde el punto de vista comercial. También de involucramiento con la realidad de buena parte del rock mexicano a partir del alzamiento neozapatista. La rebeldía implícita en el rock se manifestó en compromiso político. Además, vino el desarrollo de una escena independiente y autogestiva hacia el final de la década de los noventa y comienzo del nuevo siglo. (Con información de Felipe Cabello Zúñiga)

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