Sánchez Cordero afirma que AMLO aceptó política migratoria “Permanecer en México” de EU

La senadora Olga Sánchez Cordero. Foto: Octavio Gómez La senadora Olga Sánchez Cordero. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, dijo que México y Estados Unidos habrían alcanzado un acuerdo para que los migrantes se queden en el país mientras sus solicitudes asilo son procesadas por autoridades estadunidenses.

En entrevista con The Washington Post, la también senadora por Morena, afirmó que dicha política tendría impacto en el corto plazo.

“Por ahora hemos aceptado esta política de ‘Permanecer en México”, aseguró Sánchez Cordero.

“La solución a mediano y largo plazo es que esas personas no migren (…) México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagínate una caravana tras otra también sería un problema para nosotros”, aseguró.

Dicho plan aún no se oficializa, sin embargo, el gobierno de López Obrador se mostró dispuesto a hospedar a los migrantes.

De acuerdo con el rotativo, el acuerdo se concretó la semana pasada en Houston durante una reunión entre Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y altos funcionarios estadounidenses, como el Secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.

El acuerdo rompería con las normas de asilo entre los países y trazaría un nuevo camino para aquellas personas, como los miembros de la caravana de centroamericanos que permanecen en Tijuana en su intento por llegar a Estados Unidos y escapar de la pobreza y violencia en sus países.

Funcionarios de EU citados por el Washington Post señalaron que el nuevo sistema podría procesar al menos el doble de solicitudes de asilo ya que no estarían limitados por la capacidad de sus sistemas de detención en los puertos de entrada al país.

Comentarios

Load More