Respalda presidente de la FIL de Guadalajara a Enrique Alfaro: piden a AMLO respeto a pacto federal

En la FIL se realizará un homenaje a Carlos Fuentes por sus 90 años de nacimiento y uno póstumo a Fernando del Paso. Foto: Tomada de Twitter En la FIL se realizará un homenaje a Carlos Fuentes por sus 90 años de nacimiento y uno póstumo a Fernando del Paso. Foto: Tomada de Twitter

GUADALAJARA, Jal.(proceso.com.mx).- El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López dio un espaldarazo al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez quien el jueves pasado pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se respete el pacto federal, se dote de recursos necesarios a Jalisco y no se dé la atribución a los superdelegados en materia de seguridad.

“Expresamos nuestra inquietud con respecto a las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión que claramente, en mi opinión atentan contra la armonía del Pacto Federal por la vía de superponer estructuras con atribuciones que vulneran la soberanía y autonomía de los estados”.

“La creación de una Guardia Nacional debe ser revisada cuidadosamente, en este orden de ideas, aprovecho para respaldar el pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro en torno a la necesidad de que el presupuesto Federal del cual depende el 91% del ingreso de los estados y municipios sea conformado tomando en cuenta las necesidades propuestas y proyectos, de las propias entidades federativas y ayuntamientos”.

Padilla López también exhortó al Poder Ejecutivo y al Legislativo a cumplir el compromiso “que las plataformas culturales de todos los partidos, incluido el ganador, formularon en el proceso electoral consistente en asignar a la cultura por lo menos el 1% del presupuesto de egresos de la Federación, como corresponde a un área fundamental para una sociedad moderna y democrática”.

Sus palabras desataron los aplausos en varias ocasiones de los asistentes a la inauguración de la edición número 32 de la feria, que en este año entregó el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya, Ida Vitale.

Además, Padilla López comentó que “hacemos votos por una auténtica descentralización, no de las oficinas de la alta burocracia cultural, sino de los recursos y los programas de infraestructura y de la difusión, y quien dice descentralización, dice autonomía, indispensable para preservar la libertad de creación y de expresión es hora de sustituir el abultado aparato burocrático de la cultura por centros culturales autónomos tan libres en su gestión como en su programación”.

No solo Enrique Alfaro alzó la voz contra la figura de los superdelegados, sino una docena de gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron, a través de una carta la figura de los superdelegados, y el mantener a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, propuesta también de López Obrador.

En la misiva los mandatarios estatales cuestionaron que se les excluya de los planes de seguridad y se les trate a ellos y a los fiscales estatales solo como “invitados” de los nuevos coordinadores estatales nombrados por el presidente.

Al respecto la ministro y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero indicó que los gobernadores “no conocen a profundidad el plan de la Guardia Nacional”.

Con respecto a la advertencia del senador y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, de que la Cámara Alta podría usar su poder de desaparecer en las entidades donde los gobernadores “no se ajusten” a las políticas en materia de seguridad de López Obrador, Olga Sánchez apuntó que el político lo hizo a título personal.

“La Constitución contempla esa figura pero (Salgado) habla a título personal”, señaló.

Indicó que como futura Secretaria de Gobernación “voy a establecer el diálogo permanente y la construcción de acuerdos”.

La FIL en números y eventos

El presiente de la FIL, mencionó que en este año el evento tiene como invitado de honor a Portugal.

Comentó que como cada año la FIL está abierta a todo el público, y que ahora se contará con la presencia de más de 2 mil editoriales provenientes de 47 países, y con más de 400 mil títulos en exposición.

Además, dijo que participan más de 800 escritores, aproximadamente 450 intelectuales y académicos, y 60 científicos, quienes participarán en los programas literarios, académicos y científicos en cerca de 1800 actividades, que se realizarán en los 23 salones de la FIL, a lo largo de nueve días.

Este año también estará presente el escritor turco y Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk quien abrirá el salón literario Carlos Fuentes

También se realizará un homenaje a Carlos Fuentes por sus 90 años de nacimiento y uno póstumo a Fernando del Paso.

A la vez, se conmemorará a José Saramago y habrá un homenaje a José Luis Martínez, por cierto, a partir de este año el homenaje al Bibliófilo llevará su nombre como un reconocimiento a este escritor jalisciense.

Comentarios

Load More