Con menos de un millón de votos, quedan avalados los 10 proyectos prioritarios de AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al emitir su voto en la consulta sobre sus 10 programa prioritarios de gobierno. Foto: Benjamín Flores El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al emitir su voto en la consulta sobre sus 10 programa prioritarios de gobierno. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No hubo sorpresa. El director de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dio a conocer los resultados de la segunda encuesta, en la que participaron 946 mil 81 personas, y en la que el gobierno entrante puso a consideración de la ciudadanía sus 10 programas prioritarios y todos fueron palomeados con un mínimo de 89.9%.

Ese fue el caso de la construcción del Tren Maya, una de las propuestas que generó mayor polémica y cuestionamientos de académicos y activistas del medio ambiente. Esta obra, fue avalada por el 89.9%, el 6.6% votó en contra, y el 3.6% se abstuvo de palomear alguna de las opciones.

En rueda de prensa, Calderón Alzati proporcionó los resultados de los otros nueve programas consultados:

Por la construcción un tren que conecte los océanos Pacífico y Atlántico “para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el 90.3% voto por el sí, el 5.8% por el no y 3.9% anuló su voto.

Sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el 91.6% votó a favor, el 4.6% por el no y el 3.8% emitió voto nulo.

Por la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, que se prevé genere 400 mil empleos, el 94.7% voto sí, el 1.7% no y el 3.6% de los votos fueron nulos.

En el caso de la propuesta de aumentar a tope la pensión de adultos mayores de 68 años, el 93.3% votó a favor, 3.2% en contra y 3.5% se abstuvo.

Por el otorgamiento de becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados “ninis”, el 91.15 votó por el sí, 5.2% por el no y 3.7% anuló su voto.

Sobre las becas estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior 90.1% voto sí, 6.0% no y 3.7% no se pronunció en favor ni en contra.

En cuanto a pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad, el 92.9% se pronunció a favor, el 3.4 % en contra y 3.7 simplemente no se pronunció.

La opción que obtuvo la mayor cantidad de votos a favor fue la de garantizar la atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios médicos: el 95.1% dijo sí, 1.6% no y 3.3 anuló su voto.

Finalmente, sobre la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país, el 91.6% votó por el sí, 4.4.% por el no y 3.9% no se pronunció.

Las preguntas de la segunda consulta de AMLO
Las preguntas de la segunda consulta de AMLO

 

Comentarios

Load More