Sigue la desbandada en el PRD; ahora renuncia Dione Anguiano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de la desbandada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la exdelegada en Iztapalapa Dione Anguiano Flores anunció este lunes su renuncia “con carácter de irrevocable y efectos inmediatos”, con el argumento de que “es pertinente” cerrar su ciclo de vida partidaria.

En una carta enviada a la Dirección Nacional Colegiada y al Consejo Nacional perredista, la exdiputada y líder de la tribu Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI), aseguró que “el país requiere de equilibrios y contrapesos que garanticen que la justicia, el progreso y el bienestar no sean patrimonio de grupos de poder en turno. La nueva etapa de refundación del PRD requiere de mujeres y hombres de tiempo completo, con nuevas ideas, para afrontar nuevos retos”.

La fundadora del PRD, hace 29 años, añadió: “Hoy con mucha responsabilidad y a la vez con suma nostalgia expreso que mi ciclo en este partido, que me ha dado tanto, que me lo ha dado todo, llega a su fin. Mi ciclo de vida partidaria ha llegado a un punto en el que es pertinente cerrarlo”.

La renuncia de Anguiano se da nueve días después del 15 Congreso Nacional extraordinario del partido, que tras enfrentamientos acordó disolver la dirigencia nacional e integrar una de carácter provisional con cinco miembros.

También ocurre a una semana de la renuncia de Héctor Serrano, de la corriente Vanguardia Progresista, identificada con el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

En su carta, Anguiano Flores deseó “el mayor de los éxitos” a la dirección nacional colegiada en esta “ardua tarea” de transformación del partido.

En especial, dijo, a Karen Quiroga –uno de los cinco miembros de la dirigencia colegiada–, “con quien he compartido luchas y anhelos por un mejor país, más equitativo, más democrático y más justo para todas y todos. Estoy convencida que su espíritu combativo será de mucho provecho para enarbolar nuevas causas y nuevas luchas del partido”.

La exfuncionaria capitalina hizo un recuento de su paso por el PRD, partido que “abrió sus puertas y cobijó” a quienes provenían de la lucha popular, el movimiento de reconstrucción del 85 y de la transformación democrática del país en el 88, bajo el lema “Democracia ya, patria para todos”.

También destacó el trabajo que hizo en Iztapalapa –otrora principal bastión perredista en la ciudad y en el país– en materia de agua, vivienda, alimentación, educación, deporte, derechos de las mujeres y diversidad. Con los iztapalapenses, añadió, “aprendí que lo más importante es servir a la gente”.

Bajo las siglas del PRD, en la capital del país Anguiano Flores ha sido titular de la Procuraduría Social, directora del Instituto del Deporte, diputada y jefa delegacional de Iztapalapa.

Y aunque el partido no pudo retener el poder en Iztapalapa, alcaldía que ganó Morena, dijo: “Con la frente en alto, puedo decir con dignidad y confianza que cumplimos la tarea hasta el último día de mí gobierno. Mi filosofía y estrategia política ha sido gobernar con el poder de la gente”.

Tras definirse como “una mujer de lucha, de compromiso, que cumple lo que promete”, así como “una mujer de ciclos”, anunció que el suyo en el PRD concluyó.

Por último, explicó que decidió iniciar un nuevo ciclo en su vida personal y familiar, “que durante décadas había dejado al margen y supeditado a mi compromiso político y social”, y lo que podía aportar al partido, abundó, ya lo hizo en su momento.

Comentarios