Maestros y burócratas exigen juicio político para Manuel Velasco por desvío de recursos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) marcharon esta mañana para exigir que se someta a juicio político al gobernador Manuel Velasco Coello, a quien acusaron de desviar recursos públicos.

Un gran contingente de maestros de las secciones 7 y 40 salió del Parque Chiapasionate, en la salida oriente de esta capital, y marchó por diversas calles hasta llegar a la plaza central.

Al recorrido se sumaron médicos, enfermeras, trabajadores operativos y administrativos de la Sección 50 del SNTSA, quienes llevan más de dos semanas en paro de labores para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello el pago de los bonos retenidos desde 2015.

Con pancartas y consignas arribaron a la plaza central, donde realizaron un mitin para plantear sus demandas.

Tras destacar que el 1 de diciembre llegará a su fin uno de los sexenios más corruptos en la historia de México, los líderes de la CNTE indicaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto está marcado por la corrupción y la impunidad, pues ni él ni ningún otro de sus colaboradores fue a prisión tras los escándalos de la Casa Blanca, Odebrecht y otros que empañaron su gobierno.

Aunado a ello, subrayaron, cargará con más de 150 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos durante su administración, así como los casos más graves de desaparición forzada, como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Y recalcaron que el de Manuel Velasco Coello en Chiapas es un gobierno fallido, plagado de corrupción y saqueo de las arcas públicas, así como el desvío de recursos del erario que han sumido al estado en una severa crisis financiera.

Velasco “incumplió con la reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017, dejo en ruinas los servicios públicos de salud, deudas a sus trabajadores en ese sector y deudas con los proveedores y prestadores de servicios e insumos”.

Por ello, en su demanda de “juicio político popular” incluyeron, además de Peña Nieto y Velasco Coello, a Aurelio Nuño, Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre y Claudio X. González.

A este reclamo se unieron médicos y enfermeras en voz de su líder de la Sección 50 del SNTSA, María de Jesús Espinosa de los Santos, quien mencionó que el gobernador saliente dejó una gran deuda histórica en materia de salud pública con todos los chiapanecos, “y eso es un crimen de Estado”.

De igual manera, pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que juzgue y lleve a prisión a Velasco Coello y deje de encubrirlo como lo ha hecho hasta ahora.

Los trabajadores de la educación y del sector salud, ratificaron que seguirán sus jornadas de protesta hasta el último día del gobierno de Peña Nieto este 1 de diciembre, y de Velasco Coello, el 8 de diciembre.

Comentarios