Aureoles regresa la educación de Michoacán a la federación por "falta de presupuesto"

martes, 27 de noviembre de 2018 · 11:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas del inicio del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que entregará a la federación el sistema educativo del estado. En un mensaje a medios el lunes pasado por la tarde, anunció que dan por terminada la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, celebrado desde 1992, y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas, suscrito en diciembre de 2014. El argumento, según Aureoles es que las finanzas del estado no dan para cubrir la nómina magisterial.
“No hay para cerrar el mes de diciembre, la quincena y el aguinaldo. No es que no me importe la educación, pero ese tema no es mi responsabilidad, sino del gobierno federal. La administración tiene 30 días para nombrar un representante y solucionar el problema”, aseveró.
Indicó que las diversas modificaciones al acuerdo original, tanto en la distribución de recursos como en la operación de los mismos, “impuestos de manera unilateral” por las Secretarías de Hacienda (SHCP) y Educación Pública (SEP), han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, lo que “hace imposible continuar con los servicios a su cargo”. Para ello, anunció la determinación de interpelar extrajudicialmente ante la SHCP y la SEP para dar por terminado los convenios en un plazo de 30 días, “esperando la mejor respuesta con prontitud”. El perredista subrayó que la entrega del sistema educativo estatal no está a “consideración” de la federación, sino que está prevista en la Constitución. Y aseveró que pese a “los esfuerzos extraordinarios” que ha encabezado su gobierno para resarcir los adeudos que por años se han mantenido con el sector magisterial y que ascienden a más de dos mil millones de pesos, no ha sido suficiente, pues en la entidad persiste un déficit derivado de minutas firmadas por administraciones anteriores que ascienden a cuatro mil 200 millones de pesos. El perredista dijo que es inviable que cada quincena haya una confrontación con el magisterio por la falta de pago, y que a su vez los maestros salgan a la calle para protestar en lugar de estar en las aulas. Aureoles dijo que es injusto que los docentes que forman parte de la Federación, reciban dos días antes su pago, mientras que al magisterio estatal se le ha llegado a pagar 10 días después. El gobernador michoacano refirió que, en 1992, la aportación estatal en educación representaba 9.6% y el de la Federación 90.4%, y con el transcurrir de los años la concesión se incrementó y la federal disminuyó, pues en 2012, ésta bajó a 63.41% y la estatal subió a 36.59%. Recalcó que la entidad seguirá a cargo de la educación media y superior, donde también se enfrenta al resarcimiento de “grandes déficits” en los diversos subsistemas, así como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que tiene un quebranto de mil 100 millones de pesos. El lunes mismo, los titulares de la Secretaría de Gobierno, de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Educación del estado, Pascual Sigala Páez, Carlos Maldonado Mendoza y Alberto Frutis Solís, respectivamente, realizaron la entrega de documentación correspondiente en las oficialías de partes de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública.

Comentarios