“El Chapo” tuvo comunicación no autorizada con Emma Coronel, denuncia la Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–  Fiscales federales de Nueva York pidieron sancionar a los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán por presuntamente permitir que el capo tuviera comunicación no autorizada con su esposa, Emma Coronel.

Los fiscales presentaron la solicitud este martes por la mañana en un documento con muchas tachaduras, por lo que no se leen los motivos de la acusación. La defensa de El Chapo no respondió a las solicitudes de declaraciones.

El lunes, durante el testimonio del expiloto Miguel Ángel Martínez Martínez, quien asegura haber transportado toneladas de cocaína por órdenes de El Chapo, Emma Coronel fue videograbada con un teléfono celular en la sala.

No está claro si la solicitud de los fiscales se debe a que los abogados de El Chapo habrían ayudado a su esposa a introducir el teléfono.

Entre las medidas de seguridad ordenadas para que el expiloto pudiera rendir su testimonio está que los artistas presentes en la sala no dibujaran su rostro real, pues es un testigo protegido de la Fiscalía.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, de The New York Times, el expiloto ha sobrevivido a dos intentos de asesinato desde que fue detenido por las autoridades mexicanas en 1998, y la aparición del teléfono celular hizo pensar que Coronel planeaba tomarle una fotografía.

El narcotraficante mexicano está detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.

Cuando se detectó que Emma Coronel tenía un celular, el juez le ordenó que se sometiera al detector de metales colocado a la entrada de la sala, se quitara los zapatos y sacara todas sus pertenencias, como deben hacer los periodistas y público que asiste al juicio.

El juez dijo que la medida se debía acotar, luego de que por medio de un video los alguaciles federales descubrieron que la señora Coronel usó un teléfono celular dentro de la Corte, lo cual está estrictamente prohibido. (Con información de J. Jesús Esquivel y AP)

Comentarios