En su última gira por Sonora, Peña Nieto inaugura carretera incompleta

CAJEME, Son., 27 de noviembre (apro).- A tres días de concluir su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto, declaró inaugurada la modernización de la carretera México 15, en el tramo de Estación Don a Nogales, pese a que no está concluida.

En la última gira presidencial por el interior del país, el presidente Peña develó las placas conmemorativas de los libramientos de Ciudad Obregón y Magdalena de Kino, la modernización del Puerto de Guaymas, y la construcción de la autopista México 15 en Sonora.

“Esta carretera que hoy estamos entregando, a la que le faltan unos 35 kilómetros por concluirse, no deja de reconocerse el esfuerzo que se ha realizado de este importante tramo”, resaltó el mandatario mexicano.

“Recuerdo que fue muy celebrado este importante anuncio (el de la modernización de la México 15) y poder regresar, en la última gira de trabajo que realizo el interior de la República, aquí al estado de Sonora, para entregar, en casi su totalidad, un compromiso de hace casi seis años”.

Unos minutos antes de la inauguración, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esta obra de ingeniería dejará “huella histórica” en la administración peñista.

“La ampliación y modernización de la autopista Estación Don a Nogales, que representa una inversión de 20 mil 500 millones de pesos, con recursos públicos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura, en la que participaron más de 100 empresas”, destacó.

Esta autopista se conforma de 654 kilómetros y más de mil 300 en dos cuerpos viales que la conforman, mismos que el secretario Esparza los declaró construidos al 100% y los 34 kilómetros restantes están a un 90% de avance de obra

“En los próximos 60 días deberán ser concluidos, y no se puede en los próximos 30 porque vienen nuestros hermanos desde California con rumbo a México, a Guadalajara, a Michoacán, y eso hace que tengamos que casi parar los trabajos en el mes de diciembre, pero en enero estará concluido totalmente esos 30 kilómetros restantes”, prometió.

Lo cierto es que las labores de edificación en los tramos de Nogales a Magdalena y a Santa Ana avanzan con lentitud.

El tramo de Santa Ana a Hermosillo no fue modernizado con concreto hidráulico, bajo el supuesto que ya había sido ampliado en la administración de Felipe Calderón y aún restan un sinnúmero de desviaciones.

Esta carretera fue supuestamente inaugurada y modernizada el 2 de octubre de 2012 por Calderón al invertirse en ella tres mil 243 millones de pesos en los primeros 86 kilómetros del tramo carretero Estación Don a Navojoa, allá en los límites de Sinaloa y Sonora.

El 3 de noviembre de 2015, el presidente Peña reinauguró de manera simbólica este mismo trayecto, al que dijo se invirtieron 760 millones de pesos

Y el 22 de abril de 2014, Peña Nieto anunció que la conocida “Cuatro Carrilles” de Sonora se modernizaría en un total de 479 kilómetros, tendría un costo de 13 mil millones de pesos y estaría transitable en diciembre de 2017.

Al paso de los años, la carretera elevó su costo a 17 mil millones, los kilómetros de construcción, presuntamente, aumentaron y la fecha de entrega sería en agosto de este año; pero al final del sexenio el tramo edificado fue de 884 kilómetros, se erogaron 20 mil 500 millones, no se construyó lo que prometió el presidente y será transitable hasta 2019.

Comentarios