Senadores del PRD proponen decreto para amnistiar a mujeres privadas de la libertad por aborto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso un decreto para amnistiar a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad por el delito de aborto.

La iniciativa presentada este jueves por los senadores Juan Zepeda y Leonor Noyola Cervantes, en representación de la bancada perredista, busca que “independientemente de sus causales, la amnistía se conceda a toda mujer que haya sido privada de su libertad” por haber interrumpido el embarazo.

El impacto que podría tener la propuesta se advierte en la cantidad de denuncias por aborto presentadas entre 2007 y 2016: 4 mil 246, de acuerdo con cifras oficiales.

La propuesta del PRD establece que las mujeres procesadas y sentenciadas por haber abortado se verían beneficiadas por una amnistía para obtener su libertad, y que cualquier acción penal y sanción sería extinguida y revocadas las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

De aprobarse la iniciativa de decreto, se contempla que “las personas a quienes beneficie esta ley no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de ninguna manera por los delitos de los que hayan sido absueltos mediante esta amnistía”.

Durante la presentación, Zepeda, senador por el Estado de México, consideró inexplicable que en la Ciudad de México las mujeres “pueden vivir en libertad” si deciden interrumpir su embarazo a las 12 semanas de gestación, mientras eso no ocurre en otras entidades donde no está legislado el aborto.

Para el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), “la criminalización por aborto afecta generalmente a mujeres procedentes de contextos de violencia, alta marginación económica y falta de acceso a información reproductiva”.

De las más de 4 mil denuncias por aborto entre 2007 y 2016, la mayoría se registraron en la Ciudad de México, Baja California, Veracruz, Nuevo León e Hidalgo.

En tanto, las entidades con el mayor número de sentencias y privación de la libertad por aborto son: Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Sonora e Hidalgo.

Comentarios