Fiscal colombiano cuestionado por caso Odebrecht acusa conspiración del presidente del BID

El Fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, durante su comparecencia en el Congreso. Foto: Twitter @FiscaliaCol El Fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, durante su comparecencia en el Congreso. Foto: Twitter @FiscaliaCol

BOGOTÁ (apro).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien es el centro de una polémica por su cuestionada actuación en el caso Odebrecht, acusó al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, de participar en una “conspiración” en su contra.

Según Martínez, Moreno se “inmiscuyó” en la justicia colombiana al aconsejar a su primo, Luis Fernando Andrade, quien sostiene que está siendo perseguido por la Fiscalía, llevar su caso a los medios.

Durante un debate al que fue citado en el Congreso, Martínez afirmó que el escándalo que enfrenta por la muerte de un exejecutivo que le reportó desde 2015 varias irregularidades cometidas por la constructora brasileña es producto de una “conspiración” de la que forma parte Moreno.

Según la versión del fiscal, la supuesta participación del presidente del BID en la confabulación en su contra es motivada por su relación familiar con Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y quien está procesado por su presunta actuación irregular en la adjudicación de un contrato de obra pública.

Martínez, quien es señalado por diversos sectores por actuar con parcialidad en las investigaciones de los sobornos de Odebrecht en Colombia, divulgó en la sesión del Congreso una grabación en la que, según dijo, el presidente del BID aconseja a su primo Luis Fernando Andrade pelear su caso “en los medios” porque si lo deja en manos de los tribunales será “un lío”.

Espionaje

El fiscal no explicó cómo obtuvo esa grabación. Andrade, quien cumple prisión domiciliaria desde hace un año, ha denunciado que está sometido a escuchas a través de antenas de alta tecnología y que descubrió un dron sobrevolando su departamento.

El exdirector de la ANI, quien tiene doble nacionalidad –colombiana y estadunidense–, ha señalado que teme por su vida y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, pidió la semana anterior a las autoridades penitenciarias, que están encargadas de su vigilancia, una especial atención a su seguridad y de su familia.

El fiscal Martínez fue citado al Congreso por las bancadas opositoras luego de que el pasado jueves 8 de noviembre murió súbitamente el testigo clave del caso Odebrecht Jorge Enrique Pizano, quien era contralor interno de una empresa en la que eran socios la constructora brasileña y una filial del Grupo Aval, el conglomerado empresarial más importante de Colombia.

Luego de su muerte, varios periodistas dieron a conocer información, entrevistas, audios y mensajes de WhatssApp que les había entregado Pizano para hacerlos públicos después de su muerte, en los cuales quedaba claro que el excontralor había puesto al tanto de las irregularidades de Odebrecht al hoy fiscal desde 2015, cuando este era abogado del Grupo Aval.

Tres días después de la muerte de Pizano, su hijo Alejandro, de 31 años, murió al beber de una botella de agua que contenía cianuro.

Ambas muertes están bajo investigación de la Fiscalía.

Piden al fiscal que renuncie

De acuerdo con los senadores opositores Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano, el fiscal Martínez debe renunciar pues tiene un serio conflicto de intereses en las investigaciones de Odebrecht por su estrecha relación con el Grupo Aval y su presidente Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia.

Luis Eduardo Andrade sostiene que la Fiscalía presentó cargos contra él debido a que, como director de la ANI, se opuso a las pretensiones económicas de Odebrecht y el Grupo Aval en la liquidación del contrato de concesión de la autopista Ruta del Sol luego de que Estados Unidos diera a conocer la trama de sobornos de la constructora brasileña en varios países de América Latina.

El debate en el Congreso colombiano sobre el caso Odebrecht fue interrumpido por la mesa directiva del Congreso al filo de la medianoche del martes, cuando los senadores que citaron al fiscal se disponían a interpelarlo. Será reanudado la tarde de este miércoles.

Comentarios

Load More