Peña privilegió arreglos políticos y no la educación: Mexicanos Primero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto privilegió arreglos políticos y el combate a la dirigencia magisterial encabezada por Elba Esther Gordillo en lugar de centrarse en lo educativo, señaló David Calderón, presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero.

Tanto Calderón como Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, ofrecieron una conferencia de prensa en la que la organización demandó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender la inclusión y la equidad en materia educativa.

De acuerdo con una nota de MVS Noticias, Calderón dijo que, si bien hubo avances en este sexenio, hay aspectos educativos que fueron un fracaso y que deben corregirse.

Consideró que, aunque la Reforma Educativa tuvo un buen arranque, “los arreglos políticos dañaron mucho las posibilidades de los cambios a la Constitución y las leyes de 2013”.

De acuerdo con el sitio web de la radiodifusora, Calderón cuestionó “esa concentración del gobierno federal de Peña Nieto en combatir más la dirigencia del SNTE que centrarse en lo educativo”.

Aun cuando señaló la necesidad de hacer ajustes, expuso que hay temas relevantes como “que los maestros ya no tuvieran que arrodillarse ante el líder sindical para obtener su plaza”.

En tanto, O’Donoghue calificó de “inoportuna, ineficaz y a destiempo” la implementación de la reforma y la capacitación de los maestros, destacó MVS.

De acuerdo con el comunicado de Mexicanos Primero, durante la conferencia Calderón pidió al futuro gobierno dar un paso adelante en el desarrollo integral de la primera infancia, pues las brechas que se cierran en los primeros cinco años de vida tienen después menor posibilidad de resurgir.

O’Donoghue, a su vez, pidió avanzar en una verdadera inclusión y equidad en la educación y planteó que es imprescindible garantizar los derechos profesionales de los docentes.

 

Comentarios