Consejo de Estabilidad recomienda a AMLO mantener el rumbo de la economía

José Antonio González Anaya, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco José Antonio González Anaya, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) recomendó al gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera.

Al actualizar su balance de riesgos, el CESF, conformado por las principales autoridades financieras del país y presidido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, consideró relevante que las autoridades financieras mexicanas estén alerta para, en caso necesario, tomar las medidas complementarias que coadyuven a fortalecer al sistema financiero y salvaguardar su estabilidad.

Lo anterior con la finalidad de atender los retos que puedan presentarse y que la economía mexicana se encuentre en una mejor posición para hacer frente a choques adversos.

Entre los principales riesgos internos, el Consejo destacó, por un lado, los avances en el proceso de negociación del nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá que han contribuido a la disminución de la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial en la región, si bien aún queda pendiente su ratificación por parte de los congresos de los respectivos países.

Por otro lado, dos agencias calificadoras modificaron su perspectiva de calificación crediticia del país de estable a negativa, en respuesta a la incertidumbre respecto a las políticas económicas que pudieran implementarse en los próximos años.

“En este contexto, se han incrementado los indicadores de riesgo país y las tasas de interés de mediano y largo plazos, mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha depreciado y ha mostrado mayor volatilidad” enfatizó.

Entre los riesgos externos, señaló el escalamiento de las tensiones comerciales a nivel global, el apretamiento de las condiciones financieras globales como resultado del incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, diversos factores geopolíticos y una desaceleración del crecimiento mundial mayor que la anticipada.

El CESF recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo.

Asimismo, puntualizó, ese organismo destacó el compromiso de la administración entrante de continuar con este historial y de preservar la fortaleza de las instituciones económicas, en particular la independencia del Banco de México, un tipo de cambio flexible y una política fiscal que siga reduciendo la razón de deuda pública a PIB.

“Por lo anterior, el FMI determinó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo, a los recursos disponibles a través de este instrumento”, señaló el Consejo.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso