El INE pide 11 mil 303 millones de pesos para 2019, 37% menos que en 2018

Sesión del Instituto Nacional Electoral. Foto: Benjamín Flores Sesión del Instituto Nacional Electoral. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles su anteproyecto de presupuesto para 2019, con el que solicitará al Congreso un total de 11 mil 303 millones de pesos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se trata del presupuesto más bajo en toda su historia y que es 37 por ciento menor a lo solicitado en 2018.

En 2018 se eligió al Presidente de la República, se renovaron la Cámara de Diputados y el Senado, y se celebraron elecciones locales en 30 estados, entre ellas las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En contraparte, para 2019 se tienen programadas cinco elecciones estatales y sólo en una de ellas –en Baja California– se renovará la gubernatura.

Del presupuesto solicitado, diez mil 97 millones de pesos corresponden al gasto corriente del Instituto, y mil 206 millones son para los diferentes “proyectos”, como la celebración de elecciones.

Córdova Vianello aseguró que, además de la organización de esas cinco elecciones, el presupuesto solicitado permitirá mantener y actualizar el Padrón Electoral, expedir las credenciales de elector, administrar los tiempos del Estado y fiscalizar recursos ordinarios de los partidos políticos.

Agregó que los recursos solicitados en 2015 por el INE representaron 28 centavos por cada 100 pesos del presupuesto federal total; en 2016 fueron 24 centavos, en 2017 fueron 22 centavos y en 2018 representaron 33 centavos. Para 2019, el presupuesto representaría 20 centavos de cada 100 pesos.

Reducen salarios sólo a consejeros

En su comunicado, el INE informa que la reducción de 37 por ciento del presupuesto solicitado se logró tras la eliminación de 150 plazas de personal que decidió separarse de la institución.

En cuanto reducción de salarios, “los únicos funcionarios del INE que verán afectadas sus remuneraciones serán los integrantes del Consejo General y los de la Junta General Ejecutiva”, asegura.

En el caso de los consejeros, la reducción de su salario neto será de 19.6 por ciento.

Sin embargo, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña solicitó ajustar las remuneraciones de todos los servidores públicos del INE que ganen más de lo que dispone la Constitución, sin embargo, la petición fue rechazada por nueve votos contra dos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso