“Sea como sea, se las metimos doblada”: Taibo; confía en asumir en FCE, incluso con un edicto

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El escritor español naturalizado mexicano Paco Ignacio Taibo II celebró su nombramiento como próximo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de que en comisiones del Senado se aprobara modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para dicho propósito.

Durante una conferencia ofrecida en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el escritor explicó que si las modificaciones hechas por los senadores al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades no han sido aprobadas antes del lunes, va a haber un “edicto del Presidente” nombrándolo como “encargado de despacho” del FCE “mientras sale la ley”.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley, uno de los requisitos para quien presida el FCE es que sea mexicano por nacimiento. Taibo, aunque naturalizado, es oriundo de Gijón, España.

“Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, declaró Taibo II.


Tras la expresión, Taibo II se justificó: “No lo puedo evitar. Yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho de llamar las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados; los culeros, culeros. Ya, por lo menos, lenguaje y claridad”.

Durante el evento en la FIL estuvo acompañado de su hermano Benito.

La reforma de ley para que el escritor pueda llegar a la dirección del FCE será votada en el pleno del Senado.

En la sesión de este martes quedó de primera lectura tras su aprobación en comisiones, por lo que podrá ser discutida mañana.  Aunque antes deberá pasar a la Cámara de Diputados.

La reforma a discutirse –presentada por la senadora morenista Minerva Citlalli Hernández– ya es conocida como la “Ley Taibo”.

Comentarios