Cossío deja la SCJN con llamado a frenar intentos del gobierno por hacer “lo que le venga en gana”

El ministro José Ramón Cossío al despedirse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Germán Canseco

José Ramón Cossío al despedirse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– José Ramón Cossío Díaz se despidió este jueves como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un llamado al máximo tribunal para “retener los intentos” de un gobierno que quiera hacer “lo que venga en gana” al amparo de la legitimidad y una votación mayoritaria.

En su discurso de despedida luego de 15 años como ministro de la SCJN, Cossío Díaz calificó como peligroso lo que describió como una crisis de la democracia que está trastocando la imagen de la justicia constitucional.

“La democracia, en el apoderamiento de los órganos del Estado, está suponiendo que puede hacerse, desde los órganos de Estado, lo que venga en gana porque al final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”, dijo en clara alusión a la administración de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el sábado 1 de diciembre.

La función central de la justicia constitucional es precisamente retener esos intentos, dijo el ministro que pasa a retiro a partir del 30 de noviembre y cuyo reemplazo será definido por López Obrador y la mayoría que tiene en el Senado.

“La justicia constitucional puede morir, así como muere la democracia cuando no somos capaces de generar todos los elementos de refuerzo para ellas”, expresó.

El tono del discurso de Cossío fue inusual para un ministro que se jubila. Su salida ocurre en momentos no sólo de cambio de gobierno, sino de la renovacion de la presidencia de la SCJN, en enero próximo. Además de su salida, en marzo próximo también se retira la ministra Margarita Luna Ramos.

En entrevista con la revista Proceso, edición 2193, Cossío cuestionó la falta de propuestas de fondo por parte del próximo gobierno en materia de justicia, y advirtió que, si el discurso de la nueva administracion “va a ser que los 30 millones de votos autorizan hacer casi cuaqluier cosa, me parece que las instituciones no van a resistir”.

Insistió en esa advertencia al dar su último discurso en sesión solemne ante la cúpula del Poder Judicial de la Federación: los plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El ministro Javier Laynez Potisek, quien fue el encargado del discurso para despedir a Cossío, expresó también la necesidad de los contrapesos.

El retiro del ministro se da en un contexto histórico en que la Suprema Corte está llamada a refrendar ante la sociedad mexicana su compromiso de no bajar la guardia en la proteccion de los derechos humanos y garantizar el mantenimiento del sistema de pesos y contrapesos, aseguró Laynez Potisek.

Comentarios