Cultivos de amapola crecieron 21% entre 2015 y 2017 en México: ONUDC

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Entre 2015 y 2017, la superficie de cultivos de amapola se disparó en un 21% en México, y alcanzó 30 mil 600 hectáreas el año pasado, de acuerdo con un estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) con base en imágenes satelitales y datos del gobierno mexicano.

Según ese informe, la superficie de cultivo creció a la par de que, el año pasado, las fuerzas del Estado erradicaron 29 mil 962 hectáreas –un 32% más que en 2016–; decomisaron 779 kilos de goma de opio y 358 kilos de heroína –la mitad que en 2015–; y destruyeron nueve laboratorios.

En el documento, el gobierno incluso presumió sus labores de erradicación de cultivos mediante la aspersión de herbicidas desde una flotilla de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, un método cuyos efectivos para la salud fueron señalados en Colombia.

El documento muestra que la mayor parte de las áreas de cultivo se concentran en la franja occidental del país, sobre todo en la Sierra Madre Occidental en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y el norte de Nayarit, así como en la Sierra Madre del Sur en los estados de Guerrero y Oaxaca.

El informe señala que el próximo año, la ONUDC y el gobierno mexicano entregarán un informe para estimar la producción potencial de heroína en el país; pero en ninguna parte menciona el plan de regularización del cultivo de amapola anunciado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

El documento urgió a tener “una mejor comprensión de los aspectos socioeconómicos, entre otros, asociados a los cultivos ilícitos de amapola en el país, es necesaria para formular políticas que puedan frenar su expansión y fomentar el desarrollo sostenible de alternativas legales”.

Comentarios