Peña, Trudeau y Trump sellan el T-MEC

Peña Nieto, Trump y Trudeau en la firma del T-MEC, en el marco del G-20, en Argentina. Foto: AP Pablo Martinez MonsivaisPablo Martinez Monsivais) Peña Nieto, Trump y Trudeau en la firma del T-MEC, en el marco del G-20, en Argentina. Foto: AP Pablo Martinez MonsivaisPablo Martinez Monsivais)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El hasta hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau y Donald Trump, respectivamente, pusieron fin a 13 meses de negociaciones al firmar hoy el acuerdo comercial T-MEC que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) signado en 1994.

Los mandatarios firmaron el acuerdo en el marco de la Cumbre del G20, en Argentina, donde Trump dijo que se trabajó “muy duro” para lograr el tratado y refirió “algunos abusos” en aparente alusión a sus reiteradas denuncias de desequilibrios en contra de Estados Unidos con el TLCAN.

“Ha sido una batalla”, dijo, y añadió luego que a veces las batallas permiten hacer “buenos amigos”.

Trump confió en que no encontrará “muchos problemas” para que el Congreso estadunidense refrende el tratado, que calificó como “un modelo para cambiar el comercio para siempre”.

De paso, el mandatario estadunidense aprovechó para desearle suerte a Peña Nieto, quien concluye hoy su gestión como presidente de México.

“Quiero agradecerle personalmente y desearle lo mejor a Peña Nieto (…) un hombre especial” que hoy vive su último día de mandato.

También agradeció a los equipos negociadores de México y de Canadá, así como a su asesor y yerno Jared Kushner, a quien Peña Nieto entregó esta mañana la Orden del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a un extranjero, por su contribución para lograr un acercamiento entre ambos gobiernos en torno al T-MEC.

Peña agradece apoyo del equipo de transición 

En su oportunidad Peña Nieto señaló que el nuevo acuerdo “ofrece un renovado rostro” de la integración en América del Norte.

“La renegociación del nuevo acuerdo comercial buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y competitivos”, dijo.

Añadió que la región “avanzó mucho” en las últimas dos décadas con el TLCAN, pero había mucho por hacer para aprovechar el potencial de las tres naciones.

“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá le da un renovado rostro a nuestra integración. La renegociación logró en primer lugar modernizar nuestro marco comercial.

Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades”, apuntó.

Peña Nieto comentó que, una tercera parte del nuevo acuerdo, trata de temas que no estaban previstos en el marco vigente.

“La renegociación del tratado permitió también encaminar a nuestra región hacia una integración más inclusiva y atenta a las demandas de nuestras sociedades”, comentó.

Luego destacó la labor de los equipos negociadores de los tres países en particular el respaldo del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El hasta hoy presidente hizo énfasis en que el T-MEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional.

A través de su cuenta de Twitter, dijo sentirse honrado de haber participado en la firma del T-MEC en su último día como presidente.

 

En un segundo tuit dijo que el T-MEC es el primer acuerdo comercial con elementos para atender el impacto social del comercio internacional, pues facilita la participación de más sectores de la economía; amplía la protección de derechos de los trabajadores; y fortalece el cuidado del medio ambiente.

Y en un tercer mensaje señaló que, con el tratado, México, Estados Unidos y Canadá “trabajarán unidos por el bienestar y la prosperidad de cada una de sus sociedades, y están listos para iniciar una nueva etapa en su historia compartida”.

Mucho por hacer: Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el T-MEC generará oportunidades al tiempo que reconoció que “hay mucho más trabajo por hacer”. No obstante, dijo, haber alcanzado un nuevo acuerdo “es un gran paso” para su economía.

Y aprovechó para remarcar ante el presidente Trump la necesidad de “seguir trabajando para quitar los aranceles al acero y el aluminio”.

Los tres mandatarios firmaron el nuevo acuerdo comercial en presencia de los secretarios de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la canciller canadiense Chrystia Freeland y el negociador norteamericano Robert Lighthizer.

El T-MEC aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su posterior entrada en vigor.

Tras su participación en la cumbre del G-20, Peña Nieto regresará a Ciudad de México esta noche, unas horas antes de concluir su mandato.

Comentarios

Load More