Entregan al Congreso de Tabasco paquete económico 2019; asciende a más de 51 mil mdp

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, entregó al Congreso local el paquete económico 2019 por más de 51 mil millones de pesos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Beatriz Milland Pérez, y el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, recibieron el documento que estima recursos por 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos, un incremento de 6% respecto del aprobado para 2018.

“El paquete económico se presenta con una visión integral de la transición gubernamental, buscando el fortalecimiento de las finanzas públicas como parte de la futura transformación en el estado de Tabasco”, informó el funcionario.

Aclaró que en su elaboración se tomaron en cuenta las propuestas realizadas por el equipo de transición del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

También, dijo, se consideró el comportamiento de los ingresos y egresos de los últimos cinco ejercicios fiscales, así como la estimación al cierre de 2018; los pre criterios de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitidos en marzo pasado y el actual entorno económico.

Asimismo, se ratificó el compromiso de promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el impulso a la infraestructura y obras, con el propósito de afianzar una sociedad más justa e incluyente.

El presupuesto de 2019 –agregó– promueve el desarrollo social que incluye salud, educación y seguridad pública, y descartó nuevos impuestos o derechos.

Al respecto, el gobernador Arturo Núñez dijo que este presupuesto se podría ajustar, debido a que aún no se cuenta con la información financiera y presupuestal federal, en virtud de que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, se encargará de enviar tanto la iniciativa de Ley de Ingresos 2019 como el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el 15 de diciembre.

“Buena parte de nuestros ingresos pasan por el gobierno federal, para ser específicos el 92%, que corresponde a participaciones y aportaciones”, manifestó, y celebró el apoyo del próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, por proporcionar información respecto de cómo están integrando el paquete fiscal de Tabasco.

Comentarios