El PVEM aplaude “el día de la unidad”; el PRD afirma que no será obstáculo, pero pide acabar con la corrupción

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Es un honor estar con Obrador”. Con ese grito inició la sesión de este sábado en el Congreso de la Unión, en la que Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente de la República para los próximos seis años.

Tras una larga carrera de 18 años buscando la presidencia, Lopez Obrador asumirá el cargo después de que sea investido con la banda tricolor en la sesión solemne a la que asiste la mayoría de los diputados y senadores de los partidos políticos que integran la LXIV legislatura.

Raúl Bolaños Cacho, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), inició el posicionamiento de los partidos, reconociendo que el país inicia un nuevo giro con Lopez Obrador.

“Llegó el día de la unidad”, manifestó el legislador. Y, tras hacer un llamado al cambio, reconoció que no será fácil. “Estamos listos para la transformación México”, apuntó.

Al convocar a la unidad “para lograr el verdadero cambio”, también hizo reconocimiento al gobierno de Enrique Peña Nieto, destacando el aumento de empleos. “Nuestro reconocimiento a su esfuerzo, será la historia quien lo reconozca”, soltó.

Insistió en llamar a la conciliación y a sumar esfuerzos para lograr el cambio sin importar colores y posiciones políticas. El PVEM, dijo, apoyará todos los proyectos de Lopez Obrador, entre ellos el tren del sureste. “Es la hora de la cuarta transformación, llegó el tiempo de México”, indicó.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera, por el PRD, manifestó que la elección del 1 de julio pasado dejó claro el mensaje de la necesidad de un cambio político, social y económico.

Luego de manifestar la necesidad de acabar con la corrupción y la impunidad, dio la bienvenida al cambio. El PRD no será obstáculo, precisó.

“Queremos y hacemos votos para que el país se fortalezca internamente y hacia el exterior. Esa República exige respeto a las leyes y muestre un país con rumbo”, indicó.

Añadió: “Le retiramos (a Andrés Manuel López Obrador) que esperamos que cumpla todas las propuestas de campaña”. Y le pidió sea el guardián de la legalidad y no permita que se haga nada fuera de la ley.

De igual manera, dijo que los delegados del gobierno deberán respetar a la Federación, e hizo el compromiso de que el PRD vigilará que se respeten las leyes y las instituciones.

López Obrador, abundó, tendrá un gran poder, y por eso mismo deberá cuidarse del abuso del poder, respetar el federalismo y convocar a un diálogo nacional con los gobernadores para una asignación equitativa del presupuesto.

También pidió que se aumente el 100% del salario mínimo y bajar el precio de las gasolinas, para lo cual ofreció todos los votos del PRD.

Finalmente, el exjefe de gobierno capitalino manifestó que impulsará el retiro gradual del Ejército de las labores de la seguridad pública.

PT convoca a la unidad nacional; MC pide dejar atrás el encono

La senadora Geovana del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), también reconoció que hoy inicia el cambio en el país, expresado en las urnas. No se trata de un cambio de gobierno sino de régimen político, puntualizó.

La legisladora destacó que desde hace 18 años han acompañado a López Obrador, pero aclaró que no dejarán de ser críticos cuando se tomen decisiones, siempre por el bien de todos los mexicanos.

Habló de recuperar la industria energética para ser soberanos y no comprar más petróleo, dejar atrás las políticas financieras especulativas, combatir la corrupción y terminar con la impunidad.

Bañuelos refrendó el apoyo del Partido del Trabajo al proyecto del tabasqueño para echar atrás la reforma educativa, y convocó a la unidad nacional, pero demandó hacer una separación del poder económico del político.

Asimismo, auguró que habrá problemas y diferencias políticas e ideológicas de algunos grupos, pero insistió en que el PT impulsará la cuarta transformación.

A su vez, el diputado Luis Manzanilla Prieto, de Movimiento Ciudadano (MC), pidió dejar atrás el encono y la discordia y respaldar al nuevo gobierno.

Señaló que su partido defenderá la división de poderes y rechazó la lucha de clases. Le apostó a la defensa de las instituciones y señaló tres ejes de un nuevo contrato social: estado de derecho, combate a la corrupción y la defensa de las libertades civiles.

También manifestó que apoyan la creación de la Guardia Nacional y el plan de pacificación de López Obrador, y en el tema económico hizo un llamado a fortalecer el mercado nacional, la micro y pequeñas empresas, y el apoyo de la iniciativa privada.

Por último, destacó que el combate a la corrupción deberá ser una de las prioridades del próximo gobierno y aplicar una política de cero de tolerancia para terminar con este problema.

Comentarios

Load More