López Obrador: La crisis del país “por la inmunda corrupción pública y privada”

AMLO afirmó que la crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años. Foto: Miguel Dinayuga AMLO afirmó que la crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años. Foto: Miguel Dinayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador definió que la crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada.

En su discurso de toma de posesión, el tabasqueño reiteró que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos”.

Para López Obrador, la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, “ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”.

Desde San Lázaro, el hasta hace unos meses el principal dirigente opositor definió: “El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente en estos tiempos que el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”.

Y siguió: “En estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado, como en el porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros”.

Finalizó: “No se trata, como antes, de actos delictivos individuales, o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del gobierno. En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político, por eso si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”.

Comentarios

Load More