ONG defensoras de migrantes piden a AMLO rechazar plan “Quédate en México” de EU

ONG defensoras de migrantes pidieron a AMLO no aceptar la propuesta de EU de que México se convierta en un Tercer país seguro o filtro migratorio. Foto: Eduardo Miranda ONG defensoras de migrantes pidieron a AMLO no aceptar la propuesta de EU de que México se convierta en un Tercer país seguro o filtro migratorio. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes exigieron hoy al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que rechace “cualquier acuerdo” con Estados Unidos que convierta a México en Tercer País Seguro o en filtro migratorio para su vecino del norte.

Un acuerdo de tal naturaleza –que el equipo de AMLO está negociando con el gobierno de Donald Trump, como lo reveló Jesús Esquivel, el corresponsal de Proceso en Washington– implicaría que las personas que deseen pedir asilo a Estados Unidos permanecerían en México durante el proceso, lo que privaría a miles de personas de su derecho de solicitar protección internacional.

El plan que se está negociando –llamado “Quédate en México”, según el Washington Post–, violaría varias leyes de Estados Unidos y concentraría a miles de personas en la frontera norte de México, “donde hay altos índices de violencia”, señalaron las organizaciones, entre ellas Sin Fronteras, Fundar, el Movimiento Migrante Mesoamericano, el Instituto Nacional para las Mujeres en Migración (INUMI) o la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Las organizaciones extendieron su exigencia el mero día de la toma de posesión de AMLO, cuyo gobierno deberá atender de manera urgente la situación de los más de seis mil integrantes del llamado éxodo centroamericano varados en Tijuana, en espera de pedir asilo a Estados Unidos.

En meses recientes, afirmaron las organizaciones, “el gobierno de Estados Unidos ha aumentado su presión para que México sea un filtro para las personas migrantes y solicitantes de asilo en la región”, y tal presión se agudizó desde la llegada del éxodo centroamericano a Tijuana.

Kirstjen Nielsen, la titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) forma parte de la delegación estadunidense presente en la toma de posesión de AMLO, pues aplica la política antimigrantes de Trump y encabezó las acciones recientes de endurecimiento y de militarización de la frontera de Estados Unidos con México.

“Desde hace dos años, oficiales de migración en la frontera entre México y Estados Unidos han estado colaborando con autoridades mexicanas para impedir el acceso al proceso de asilo u otras formas de protección internacional, en algunos casos negando la entrada a personas que desean solicitar asilo en dicho país, y en otros lugares estableciendo listas de espera, las cuales son manejadas por Grupo Beta de México, las propias personas migrantes o el crimen organizado (o una combinación de estos actores)”, añadieron.

 

Comentarios

Load More