Las tradiciones marcan la primera parte del AMLO Fest en el Zócalo

La música y el baile marcaron la primera parte del AMLO Fest en el Zócalo. Foto: Especial La música y el baile marcaron la primera parte del AMLO Fest en el Zócalo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La fiesta cultural dedicada al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició a las 14:30 horas en el Zócalo capitalino con una primera parte llena de música y bailes tradicionales.

Tras la entrada de AMLO a Palacio Nacional, arrancó la conducción del festival en voz de la dramaturga Jesusa Rodríguez, la parte musical fue de la banda filarmónica de Tlaxiaco, Oaxaca, que entonó el himno del Movimiento Regeneración Nacional llamado “Morena”, para continuar con “Mi Ciudad” y “La Llorona”.

La llamada “cuarta transformación” llegó bañada de cultura y consignas alusivas al cambio y se escucharon en todo momento en la Plaza Mayor.

La gente inició su arribo al Zócalo desde un día antes, como María Guadalupe del Rosario López, quien desde la comunidad Mixteca de Guerrero llegó a las diez de la noche del día anterior para “estar a tiempo” y lograr saludar al político tabasqueño:

“Estamos aquí para intercambiar ideas y felicitar a nuestro presidente, es una fiesta porque venimos de la zona más pobre del país, desde tierras donde pasó lo de Ayotzinapa, y donde queremos trabajo y que se mantenga nuestra cultura”.

Tras la Banda de Tlaxico llegaron las danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Chiapas y Guerrero, entre cambios de agrupación Jesusa Rodríguez alentó a la multitud, que clamó “¡El pueblo unido jamás será vencido!” al tiempo que se levantaban los puños al cielo.

El escenario se mantuvo colorido, por los bailes, pero en especial por el fondo con motivos huicholes hecho con hojas de maíz de xoconostle por artistas mexicanos.

Después de las danzas de Los Chinelos y Sayones de Morelos, los Quetzales de Puebla, los Jarochos de Veracruz y El venado de Sonora y Sinaloa, culminó la primera parte del llamado “AMLO Fest” en medio de un zócalo capitalino con la bandera nacional que jamás dejó de hondear, como testigos de la algarabía, bailongos y cantos por el sueño de un México mejor.

La segunda parte del festival se desarrolla con la presencia de AMLO en el zócalo, a quien se le otorgó en una ceremonia el Bastón de Mando de los 68 Pueblos Indígenas y Representantes Afromexicanos, así como el coral Xochipitzahuatl adaptado por Mardonio Carballo.

Comentarios

Load More