En primer día de gobierno de AMLO, pactan Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

El documento fue firmado hoy por Jimmy Morales Cabrera, Juan Orlando Hernández y Óscar Ortiz Ascencio, respectivos presidentes de Guatemala y Honduras, y vicepresidente de El Salvador. Foto: Twitter @SRE_mx El documento fue firmado hoy por Jimmy Morales Cabrera, Juan Orlando Hernández y Óscar Ortiz Ascencio, respectivos presidentes de Guatemala y Honduras, y vicepresidente de El Salvador. Foto: Twitter @SRE_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primer día, el nuevo gobierno de México pactó con los jefes de Estado del Triángulo Norte de Centroamérica la construcción de un Plan de Desarrollo Integral, respaldado por un fondo, que pretenderá financiar proyectos en Centroamérica y, por ende, reducir la migración proveniente de los países que la integran.

El martes pasado, el ahora canciller Marcelo Ebrard Casaubón equiparó ese programa de inversión masiva –evocó una cifra de 20 mil millones de dólares– con el “Plan Marshall”, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos financió la reconstrucción de países europeos después de la segunda Guerra Mundial.

El documento, firmado hoy por Jimmy Morales Cabrera, Juan Orlando Hernández y Óscar Ortiz Ascencio –respectivos presidentes de Guatemala y Honduras, y vicepresidente de El Salvador–, apenas sienta las “bases de entendimiento”, pues el plan se definirá en el primer trimestre del año entrante.

Según la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en los próximos meses, los cancilleres de los tres países de Centroamérica se coordinarán con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para definir las áreas de inversión.

En los últimos meses, integrantes del ahora gabinete de Andrés Manuel López Obrador reiteraron que la inversión en Centroamérica es el mejor camino para combatir la pobreza, una de las “causas estructurales” de la migración.

Este pacto aparece mientras más de seis mil integrantes del llamado éxodo centroamericano siguen varados en condiciones extremas en Tijuana, y en medio de una serie de presiones y amenazas del gobierno de Donald Trump sobre los gobiernos de México y Centroamérica para impedir que salgan personas de sus países hacia Estados Unidos.

“El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”, plantea el acuerdo firmado hoy.

Comentarios

Load More