El gobierno ofrece recomprar bonos del nuevo aeropuerto por mil 800 mdd

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará recomprar bonos del fideicomiso MEXCAT, emitidos para financiar la construcción del aeropuerto que originalmente se proyectó construir en Texcoco, hasta por mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con analistas consultados por la agencia británica Reuters, esta operación es una especie de control de daños por la decisión del nuevo gobierno de cancelar la terminal aérea en Texcoco y construir una segunda opción en Santa Lucía, y así evitar demandas legales por parte de los tenedores de bonos.

El sitio especializado en finanzas Bloomberg reportó alzas en la cotización de los bonos MEXCAT (siglas de Mexico City Airport Trust, confianza en el aeropuerto de la Ciudad de México) entre casi 9 y 14 por ciento, tras el anuncio del nuevo gobierno.

La transacción ofrecida por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México a inversionistas tenedores de estos bonos internacionales fue difundida en un comunicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México.

El valor de las cuatro series en el mercado asciende a 6 mil millones de dólares estadunidenses, los que contribuirían a financiar la obra en Texcoco que costaría originalmente 13 mil 300 millones de dólares.

“MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos y solicitará el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados.

“Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México”.

La intención es modificar los acuerdos de emisión de los bonos y los acuerdos relacionados para eliminar algunas obligaciones y eventos relacionados con el proyecto de Texcoco, cuya cancelación fue anunciada por López Obrador semanas antes de asumir el cargo.

Hacienda aseguró que los valores seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario y otros activos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (con información de Reuters)

Comentarios