Ebrard va a EU para abordar tema migratorio y presentar el Plan para el Desarrollo Integral

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Menos de 24 horas después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el nuevo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, viajó a Washington para un encuentro con integrantes del gabinete de Donald Trump, con quienes abordó el tema migratorio.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió ayer con Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado, e informó que tuvieron una “conversación amistosa” durante una cena de trabajo.

Ni la SRE ni su contraparte estadunidense dieron a conocer detalles del encuentro. La primera sostuvo que se trató de una “primera mirada en vías de un entendimiento duradero entre México y Estados Unidos”, y la segunda planteó que platicaron “sobre nuestros compromisos compartidos para atender los retos y oportunidad comunes para el futuro”.

Ebrard declaró que el gobierno de Trump aún no le entregaba una propuesta formal para detener la migración originaria de Centroamérica, e indicó que presentó a Washington el Plan para el Desarrollo Integral firmado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los jefes de Estado de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La semana pasada, Ebrard equiparó ese plan de inversión masiva –en el sur de México y en Centroamérica– con el Plan Marshall, que financió la reconstrucción de Europa después de la segunda Guerra Mundial. Su objetivo principal consiste en mejorar las condiciones de vida en la región para evitar que cientos de miles de personas huyan con destino a Estados Unidos.

Después del encuentro con Pompeo, Ebrard tenía agendada una reunión con Kirstjen Nielsen, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y encargada de aplicar en Estados Unidos las medidas antiimigrantes de Trump.

Junto con la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –firmado el 30 de noviembre pasado en Argentina–, el tema migratorio ha ocupado la mayor parte de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Comentarios