Dan más de un año de cárcel a dos banqueros de NL que mandaban millones de dólares de EU a México

El peso inicia jornada perdiendo terreno frente al dólar . Foto: Miguel Dimayuga El peso inicia jornada perdiendo terreno frente al dólar . Foto: Miguel Dimayuga

LAREDO, Texas (apro).- Marcelo Sada y Sandro Arsendi, banqueros originarios de Monterrey, Nuevo León, fueron sentenciados a más de un año de cárcel por su participación en la transferencia de más de 6 millones de dólares en efectivo.

De acuerdo con un comunicado oficial del procurador del Distrito Sur de California, los inversionistas regiomontanos no estaban registrados en el Departamento del Tesoro para realizar esas operaciones de transferencia de divisas.

Marcelo Sada, familiar del empresario Andrés Marcelo Sada, quien se opuso a las medidas económicas del gobierno de Luis Echeverría, perdió ganancias por 30 mil 893 mil dólares.

“Sada se declaró culpable a principios de este año por conspiración para conducir un dinero sin licencia”, precisó el comunicado.

Su coacusado, Sandro Arsendi, de 38 años, también se declaró culpable y está cumpliendo 30 meses de sentencia en una prisión federal. Se le decomisaron 139 mil 022 dólares.

En sus declaraciones de culpabilidad, tanto Sada como Arsendi aceptaron que su negocio era reunir dólares en Estados Unidos y enviarlos a México a los clientes del segundo, que residen en el municipio de San Pedro Garza García.

Para ejecutar su plan, Sada y Arsendi negociaron con un individuo encubierto para recoger, aproximadamente en 36 ocasiones, más de 6 millones en efectivo en varias ciudades de Estados Unidos, y transfirieron el efectivo a una cuenta bancaria designada.

Según Arsendi, recibió el 2.25% del dinero transmitido, mientras que Sada cobró el 0.5%. Y, de acuerdo con las declaraciones de los acusados, ambos creen que los fondos eran producto de alguna actividad ilegal.

En la audiencia de este lunes para dictar la sentencia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, el juez Michael Anello destacó la importancia de responsabilizar a los individuos por delitos financieros, sin antecedentes penales.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos está comprometido a investigar y procesar a los banqueros criminales de cuello blanco que eluden las regulaciones financieras de Estados Unidos”, dijo el procurador Adam L. Braverman.

“Las personas que se involucran en esta conducta enfrentan más que un golpe en la muñeca: corren el riesgo de quedarse tras las rejas, así como la pérdida de ganancias mal habidas”, apuntó.

Sandro Arsendi tiene otras demandas judiciales en tribunales administrativos de Nuevo León.

Comentarios

Load More