Víctor Villalobos toma posesión como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Víctor Manuel Villalobos, quien asumió como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fue rechazado por campesinos y ambientalistas, por considerarlo uno de los principales impulsores de la Ley de Bioseguridad, mejor conocida como Ley Monsanto.

Villalobos fue coordinador general de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 2002-2009, y firmó el acuerdo con Canadá y Estados Unidos sobre “Requisitos para la documentación de organismos vivos modificados para alimento humano o animal, o para procesamiento”.

Sin embargo, dichos países no forman parte del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados (OVM), que tiene como objetivo “contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica”.

El pasado 28 de mayo, Greenpeace denunció que Villalobos defendió los intereses del Grupo Miami, formado por países promotores de la biotecnología (Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay y Argentina), al boicotear los consensos a los que habían llegado los miembros sobre la obligatoriedad de identificar los organismos genéticamente modificados.

Posteriormente, en julio, más de 20 organizaciones indígenas y campesinas del estado de Oaxaca demandaron al entonces virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la “destitución” de Víctor Manuel Villalobos.

“El señor Villalobos, como secretario de Agricultura deja mucho que pensar sobre el rumbo de la agricultura mexicana como un proyecto de nación diferente que realmente pretenda rescatar la soberanía alimentaria, ya que este personaje ha sido, durante su larga carrera como funcionario público, un arduo defensor del modelo neoliberal agroindustrial”, sentenciaron las organizaciones.

De acuerdo con la semblanza del funcionario, consultada en el portal de López Obrador, “es un profesional mexicano, especializado en temas de agricultura y de recursos naturales y genéticos. Cuenta con un variado currículum como profesor, investigador, director de investigación, funcionario internacional, funcionario gubernamental, administrador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión”.

Villalobos es ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo; en 1979 obtuvo el grado de Máster en Ciencias, en Genética Vegetal, en el Colegio de Postgraduados de Chapingo, y en 1983 el de Doctor en Morfogénesis Vegetal, en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá.

Conocedor del sector, ocupó el puesto de Oficial Principal en Biotecnología en la FAO-Roma (1995-1997), donde coordinó proyectos en África, Asia y América Latina. Mientras que en 2010 asumió el cargo como décimo director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su Sede Central ubicada en Costa Rica.

En septiembre de 2013, la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máxima autoridad del Instituto, lo reeligió para un segundo periodo (2014-2018) al frente del IICA.

Comentarios