AMLO envía iniciativa para eliminar el fuero

CIUDAD DE MÉXICO. (apro).- La eliminación del fuero presidencial iniciará hoy con el envío de la iniciativa al Senado de la Republica, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, se refirió a su compromiso por erradicar los privilegios y aseguró que el proyecto plantea que un presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, incluida la corrupción.

Expuso, a manera de antecedente histórico que, desde la constitución de 1857, el presidente solo podía ser procesado por traición a la patria y delitos electorales, pero estos últimos fueron eliminados en la constitución de 1917.

“Se termina la impunidad”, dijo.

Además, se mostró esperanzado en que la reforma pase en el legislativo.

El fuero, la inmunidad presidencial en México es hasta ahora de orden constitucional, lo que impide que un presidente en funciones o un expresidente puedan ser juzgados por delitos cometidos durante su ejercicio.

Entre otros casos, uno de los destacados ocurrió en 2011, cuando una corte en Estados Unidos conoció la masacre de Acteal y el gobierno de Felipe Calderón envió una nota diplomática informando de la inmunidad presidencial a fin de que no se sometiera a juicio al expresidente Ernesto Zedillo, lo que efectivamente ocurrió.

La protección constitucional a los presidentes hace imposible procesarlos como ha ocurrido en otros países en los años recientes.

Comentarios