Sheinbaum nombra a Pérez Cova nuevo director de Bomberos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la polémica por la presunta venta de plazas en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, nombró a Juan Manuel Pérez Cova, especialista en derechos humanos, como nuevo director de la corporación a partir de este miércoles 5 de diciembre.

La futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio el anuncio en la casa de transición y dijo que su encomienda es “poner orden administrativo en todas las áreas” del organismo, así como “acabar con la corrupción, la venta de plazas y el ambiente de violencia”.

El anuncio se da a 11 días del presunto intento de homicidio contra Ismael Figueroa Flores, secretario general del Sindicato de Bomberos de la capital, en la colonia Condesa, cuyo agresor declaró que lo atacó porque le pagó 120 mil pesos para obtener una plaza en la corporación y este no le cumplió.

En la corporación también existen denuncias de violencia, amenazas y despidos injustificados de trabajadores que intentaban formar un sindicato independiente al que dirige Figueroa Flores. Además, los vulcanos han acusado que trabajan en pésimas condiciones de seguridad que ponen en riesgo su labor para auxiliar a la ciudadanía.

Con este antecedente, la próxima secretaria de Gobierno aseguró que bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Cova en el Heroico Cuerpo de Bomberos “habrá diálogo y respeto para todos los trabajadores. No se trata de una persecución política contra el líder sindical Ismael Figueroa, pero se tomarán decisiones en cada uno de los lugares”.

Y resaltó que el próximo funcionario “está nombrado por la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum en el Cuerpo de Bomberos para poner orden administrativo y crear una buena relación con todos y cada uno de los trabajadores”.

Sin embargo, Rodríguez aclaró: “no se puede dar un buen servicio si no tienes orden, si tienes un clima de violencia, si vendes plazas. Eso no debe seguir, eso es lo que queremos hacer, primero poner orden y después ir tomando las determinaciones correspondientes”.

Rosa Icela Rodríguez destacó que cualquier irregularidad detectada dentro de la institución se dará a conocer a las autoridades correspondientes. “No van a quedar impunes, pero que quede enfatizado que no tenemos ánimos de perseguir”, dijo.

Myriam Urzúa, Juan Manuel Pérez Cova y Rosa Isela Rodríguez. Foto: Eduardo Miranda

Myriam Urzúa, Juan Manuel Pérez Cova y Rosa Isela Rodríguez. Foto: Eduardo Miranda

Pérez Cova informó que durante su gestión se capacitará a los “tragahumo” en materia de derechos humanos y se buscará restaurar la dignificación del personal, así como rescatar el control administrativo y operativo de la corporación.

Agregó que realizará un diagnóstico integral a través de recorridos en todas las áreas para sustentar la toma de decisiones para la operación de la institución. Además, equipará “de manera eficiente al personal, brindando las herramientas y uniformes necesarios para que realicen sus tareas cotidianas”.

En el anuncio, estuvo presente Myriam Urzúa, próxima secretaria de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

No es bombero

Juan Manuel Pérez Cova sustituirá a Jorge Cortés Hernández, quien asumió la dirección el pasado 26 de abril, pero desde hace días no se le ve en sus oficinas, según reportes de prensa. Voces extraoficiales aseguran que fue impuesto por Ismael Figueroa, quien mediante amenazas y acoso denunciadas públicamente, obligó a Raúl Esquivel El Jefe Vulcano a dejar el puesto.

De acuerdo con el equipo de transición, Pérez Cova no proviene de las filas de los “apagafuego”, sino que es un civil licenciado en Derecho, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene un posgrado en el nuevo Sistema Penal de México por la Fundación Universitaria de Girona, España.

Entre su experiencia en el servicio público, fue director de Responsabilidades en la Fiscalía General de Puebla y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha sido director general de Derechos Humanos, coordinador de Asesores de la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos; director de Consulta y Legislación, así como de Seguimiento a Recomendaciones.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue coordinador Jurídico y ha sido docente de Maestría en la Materia de Respeto a los Derechos Humanos en la Prevención Delictiva.

 

Comentarios