El último día de gobierno de Peña, Conavim notificó a Jalisco alerta de género solicitada… en 2016

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco Foto Rafael Del Río Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco Foto Rafael Del Río

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) notificó a organizaciones de defensa de derechos de las mujeres la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Jalisco, que había sido solicitada desde 2016 por la sociedad civil, ante el incremento alarmante de la desaparición de niñas y mujeres, así como de feminicidios y violencia sexual en la entidad.

En un comunicado firmado por once organizaciones que el 23 de noviembre de 2016 solicitaron la AVG para Jalisco, cuando gobernaba el priista Aristóteles Sandoval, señalaron que de acuerdo con la notificación recibida el viernes 30, diez días antes se había formalizado el procedimiento que tendrá que ser atendido por Enrique Alfaro Ramírez, postulado en la pasada elección por Movimiento Ciudadano, y quien tomará protesta como gobernador de la entidad este jueves 6.

Las organizaciones peticionarias, afiliadas al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), alertaron sobre la urgencia de llevar a cabo acciones de protección, toda vez que de enero a septiembre de este año se documentaron 161 asesinatos de mujeres, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recordaron que hace dos años fundamentaron su solicitud en la documentación de casos de violencia contra la mujer de 2009 a 2016, en que se alerta que “los asesinatos de mujeres se habían triplicado en la entidad, y que la mayoría de los feminicidios permanecía impune”.

De acuerdo con los registros oficiales, “de 269 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2012 y 2013, sólo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, es decir, sólo el 7%”, y hasta el año 2014 se emitió una sentencia por ese delito.

La responsabilidad, para el nuevo gobierno

Destacaron que en la declaratoria de AVG las autoridades federales “reconocen el avance en algunas de las recomendaciones hechas previamente al gobierno de Jalisco”.

Y considera también la ausencia de avances sustanciales en otras de las recomendaciones, por lo que hizo un llamado para que las nuevas autoridades tengan como prioridad acciones relacionadas con lo siguiente:

El Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, el Protocolo Alba, los Diagnósticos sobre investigación de las muertes violentas contra las mujeres, la implementación de órdenes de protección, la aplicación de la NOM 046 y el Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.

Al destacar que al nuevo mandatario le tocará “establecer la ruta de trabajo para el cumplimiento y la implementación integral e inmediata de las recomendaciones hechas por la Secretaría de Gobernación, las cuales son de carácter vinculante”, las organizaciones llamaron a priorizar la implementación de la AVG en diez municipios, aunque las medidas son aplicables a todo Jalisco.

Los diez municipios donde las organizaciones recomiendan “poner especial atención” son: El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan, “por el nivel de agudización en la violencia que se vive en esas zonas”.

Entre las medidas que las organizaciones de defensa de las mujeres piden que se atiendan con eficiencia está “la construcción de indicadores que permitan conocer los avances en el cumplimiento e implementación de las recomendaciones o los obstáculos para su efectiva realización”.

También el fortalecimiento del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses; la aplicación del Protocolo de Feminicidio “y la realización de peritajes con perspectiva de género y derechos humanos para acreditar las razones de género en los asesinatos de mujeres, incluyendo indicadores de violencia y orientación sexual”.

Asimismo, sugieren aplicar el Protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas; emitir las órdenes de protección necesarias “para evitar que la violencia contra las mujeres derive en daños irreparables como lo es el feminicidio, y “la correcta implementación de la NOM 046 para casos de violencia familiar y sexual en mujeres y niñas.

Tras señalar que estarán atentas al cumplimiento de la AVG en Jalisco, las organizaciones de defensa de las mujeres puntualizaron que ese instrumento “es la única herramienta (…) para disminuir y erradicar la violencia en su contra”.

Firmaron el comunicado el OCNF; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Católicas por el Derecho a Decidir; Justicia, Derechos Humanos y Género; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER); Agenda Feminista de la defensa de los derechos de las mujeres Leticia Galarza Campos; Círculo de Estudios Feministas “Las Irreverentes”; Colectivo queremos seguir vivas; Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA); Yocoyani y Colectivo #CalleSinAcoso.

Comentarios

Load More