Turnan a comisiones iniciativa de López Obrador para eliminar fuero presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República recibió la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución que establece la posibilidad de acusar al presidente de la República por actos de corrupción y por delitos electorales, no sólo por traición a la patria, como actualmente se establece.

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, entregó esta primera reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, al tiempo que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal informó que por “cortesía política” retiró su propia iniciativa que contempla la eliminación del fuero al primer mandatario, en términos muy similares.

“Daremos prioridad a su iniciativa y, en este caso, por cortesía política, retiraré la nuestra, del Grupo Parlamentario”, afirmó Monreal. “Es la primera iniciativa (de López Obrador) y es simbólica y en las comisiones la enriqueceremos”.

De acuerdo a la iniciativa, el presidente de la República podrá ser sometido a juicio y a proceso penal por enriquecimiento ilícito, peculado, delitos electorales y actos de corrupción de cualquier índole.

El subsecretario Zoé Robledo indicó que con esta iniciativa se cumple uno de los compromisos de campaña de López Obrador y precisó que con esta reforma se deja atrás la idea de que el presidente es distinto y “tiene una suerte de permiso para cometer delitos”, gracias al fuero presidencial.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, informó que la iniciativa de López Obrador se incorporará al orden del día y que se turna a las comisiones correspondientes. Opinó que también el fuero debe ser eliminado para todos los legisladores.

Comentarios